Inevitable alza de precios en Yucatán

Canaco señala que la mayoría de los negocios han sigo golpeados por el aumento a los precios de los combustibles.

|
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo advirtió que para fin de año vendrá el aumento generalizado a los precios del consumidor yucateco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan José Abraham Dáguer, señaló que la mayoría de las empresas yucatecas sacrifica utilidades para evitar una escalada de precios en productos y servicios, esto como resultado de la alza al precio de la gasolina y las tarifas eléctricas.

Detalló que la Iniciativa Privada local sacrifica más del 30 por ciento de sus utilidades, esto con el objetivo de mantener los precios del mercado y no cargar los incrementos al consumidor final.

En entrevista, el dirigente de los comerciantes organizados de Mérida reconoció que hay preocupación ante la espiral de incrementos en el combustible, la tarifa de energía eléctrica y la inestabilidad del peso frente al dólar.

Indicó que ante estos escenarios el sector privado llegará a un momento en el que no pueda seguir haciendo frente a esas variables financieras y tendrá que realizar ajustes de precios a sus productos y servicios.

“Hay preocupación del sector empresarial porque hay aumentos a la electricidad, la gasolina y el tipo de cambio peso-dólar afecta de manera importante; tenemos un grupo de factores que afecta en el tema inflacionario, y las empresas ya no podemos absorber este tipo de incrementos y para fin de año desafortunadamente vendrá el aumento generalizado”, advirtió.

Abraham Dáguer precisó que el sacrificio de utilidades en las empresas se registra en promedio, por cada 10 pesos que podrían obtener de ganancias tienen que perder tres.

“Los comerciantes estamos absorbiendo el incremento de los combustibles, la tarifa eléctrica y los insumos, depende mucho de cómo se produzca y cuánto incidan la energía eléctrica o la gasolina en el proceso productivo, es el promedio en que se dejan de tener utilidades, porque no hay un estándar  en las empresas, sin embargo todas son impactadas negativamente”, señaló.

El apoyo

Por otra parte, la dirigencia local de la Canaco se solidarizó con la Concanaco por lo que apoyará la demanda colectiva contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las afectaciones causadas por sus bloqueos y movilizaciones en el país.

El martes a nivel nacional la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) anunció que presentará una denuncia colectiva contra la CNTE por las afectaciones que han causado sus bloqueos, con pérdidas económicas por siete mil 500 millones de pesos.

El dirigente de la Canaco, Juan José Abraham Dáguer, señaló que no están a favor de que se reprima a los maestros, sino lo que piden es que se resuelva el conflicto que ya deja pérdidas millonarias al sector empresarial de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“Creo que se deben tomar medidas enérgicas, eso no quiere decir que se les reprima o que se les quite su derecho a manifestarse, es simplemente que se manifiesten dentro de la ley y sin afectar a terceros”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton