SAT aún analiza petición para devolución del IVA

De 445 trámites empezados por empresarios yucatecos, 117 se han resuelto; el resto está en revisión.

|
Ayer, dirigentes de empresarios yucatecos se reunieron con el titular del SAT. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A tres meses de haberse iniciado las pláticas con el SAT para la devolución del IVA con saldo a favor, las solicitudes de algunos empresarios yucatecos aún se encuentran en proceso de revisión para que se les reintegre el monto correspondiente.

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, que representa a 91 contribuyentes involucrados en ese proceso, presentó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 445 trámites o solicitudes de devolución de IVA a favor, de los cuales la autoridad ha resuelto 117, que representan 97 millones de pesos, de un total de 205 millones. Es decir, que están en proceso de devolución todavía 108 millones de pesos. 

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó lo anterior al concluir la reunión a puerta cerrada con representantes de la iniciativa privada de la región sureste y añadió que aún están en proceso de revisión 90 nuevos trámites que representan 20 millones de pesos.

Los contribuyentes afectados deberán solicitar la devolución nuevamente para que la autoridad los revise y autorice, en caso de que procedan.  

El funcionario federal dijo que en el marco de la reunión se le plantearon tres temas. El primero fue la devolución del IVA “por lo que hicimos un recuento desde la primera visita que realizamos a Mérida –el pasado 15 de marzo- por instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray”, comentó.  

“En este primer paquete de los planteamientos presentados por el sector empresarial de la región sureste hay un buen avance porque ya se ha reintegrado el saldo a favor en los casos que concluyeron positivamente, y los empresarios lo pueden confirmar”, afirmó. 

El segundo planteamiento, dijo, consistió en la preocupación de los empresarios respecto a los pequeños contribuyentes, que pasaron al régimen de incorporación fiscal, y el tercer tema fue en relación con sectores específicos, como el de la industria de la construcción, con quienes acordamos una atención en lo particular. 

Entre otros puntos, se trataron temas como la simplificación de trámites fiscales, la transparencia en los procesos de devolución de saldos, el uso del portal del SAT, la certificación de empresas para devoluciones de IVA, casos especiales del sector primario y de las empresas exportadoras, y se acordó el compromiso de dar seguimiento a todos los planteamientos y evaluar los avances en las próximas reuniones programadas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Manuel López Campos, indicó que el titular del SAT respondió los planteamientos, y se estableció un canal directo de comunicación entre los empresarios y el funcionario federal.

En esta ocasión participaron los representantes del sector empresarial de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes plantearon al titular del SAT, el sentir de los diversos sectores productivos para promover la formalidad, mejorar la recaudación al ampliar la base tributaria e impulsar la productividad de las empresas para fomentar la inversión y el desarrollo, que es lo que genera empleos y crecimiento económico.

El dato
  • Durante hora y media, Aristóteles Núñez se reunió con el sector empresarial de la región, y posteriormente continuó la Mesa de Trabajo con personal de esa dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton