'Efecto peso-dólar' afecta a yucatecos: reportan primeros incrementos

Ya se presentan aumentos en algunos productos y servicios como efecto de la inestabilidad del peso.

|
Los incrementos son efecto de la inestabilidad del peso frente al dólar, del aumento a la gasolina y a la energía eléctrica. (Imagen ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó este jueves que ya hay incrementos en productos y, aunque no se trata de “alzas de dos dígitos”, el sector privado está alerta ante un posible aumento en los índices de inflación.

Los incrementos, detalló, son efecto de la inestabilidad del peso frente al dólar, del aumento a la gasolina y a la energía eléctrica.

La cúpula empresarial precisó que los aumentos ya se aplican en productos ligados a la importación, como ropa de vestir, medicamentos, aluminio, acero, productos químicos y de belleza, en un primer lugar, “y después algunos productos de la canasta básica en que los expendedores ya no puedan absorber los incrementos”.

Su presidente, Juan José Abraham Dáguer, reiteró que este semestre del año será complicado para el sector comercio en general, y adelantó que se darán incrementos en productos y servicios entre un cuatro y ocho por ciento, sobre todo en los relacionados con insumos de importación.

Como publicamos ayer, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) alertó sobre el incremento en los precios de productos y servicios para este segundo semestres del año, esto como efecto del alza a combustibles, gas natural y la tarifa de la energía eléctrica. El dirigente de los industriales, Mario Can Marín, adelantó que se perfila un segundo semestre difícil económicamente, sobre todo para los consumidores, ya que las alzas reducirán el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Abraham Dáguer señaló que los incrementos ya se empezaron a registrar en algunos productos, sobre todo en los que se elaboran con insumos de importación, aunque no se puede hablar de una escalada en los precios de la canasta básica o de productos en general.

Tal vez te interese: Alza en gasolinas y tasas de interés 'amenazan' a Yucatán

El también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome) detalló que ese incremento en la inflación se traduce que por cada 100 pesos que actualmente se gasta, para el segundo semestre del año se traducirá en gastar de cuatro a ocho pesos más para la adquisición de productos y servicios.

Indicó que desde el año pasado en que se presentaron los ajustes entre el dólar y la moneda nacional, los empresarios yucatecos tuvieron que absorber en sus costos mucho de los incrementos registrados el año pasado y la primera mitad de este.

“Sí hay presiones inflacionarias fuertes sobre todo los sectores productivos de  la entidad, pero los comerciantes hemos buscado en la medida de nuestras posibilidades absorber esos incrementos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton