Empresas 'abrazan' al medio ambiente en Yucatán

Al menos 54 compañías han solicitado la certificación para convertirse en negocios amigables con el entorno.

|
En Yucatán los empresarios cobran cada vez más conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al menos unas 54 empresas han solicitado tomar la certificación para convertirse en negocios reconocidos por el cuidado del medio ambiente”, dijo el delegado de la Profepa, José Lafountain Hamui, al inaugurar las jornadas por el cuidado ambiental de esta dependencia.

El representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán indicó que confían que para el 2018 el 100 por ciento de los negocios basen su política de funcionamiento en la ecología.

Añadió que esperan aumentar la participación del sector turístico en cuanto a la certificación.

“Hemos superado las metas del año pasado, ya que en 2013 se sumaron 22 compañías que deseaban actualizar sus políticas y hacerlas más ecológicas, mientras que en lo que va del 2014 se cuentan 54”, agregó.

Asimismo, explicó que hay un creciente interés por parte del empresariado local en transformar a sus negocios en pro del medio ambiente. “Han tomado conciencia sobre la conservación de los recursos. Esta tendencia no sólo se observa en la entidad, sino alrededor del país”. 

“El objetivo es que todas las empresas yucatecas se certifiquen; para hacerlo, deben cumplir con una serie de requisitos, que varían según el giro y situación de la razón social”, dijo.

El acto tuvo lugar en un reconocido hotel de la ciudad, mismo que cuenta con políticas en pro del cuidado del medio ambiente. Se contó con la participación de diversos representantes del gobierno, relacionados con temas ecológicos y de desarrollo sustentable entre los que se encuentran la Semarnat y la Seduma. 

También estuvieron presentes miembros de 30 empresas del sector turístico, la mayoría relacionadas con la industria hotelera en la entidad.

Mejor regulación

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, los marcos legales permiten ahora una mejor regulación en el cuidado ambiental y Yucatán mantiene una posición aceptable en la protección de los recursos naturales. 

“Afortunadamente, las normas en la materia nos garantizan que la entidad, en el manejo de los residuos en comunidades como Tizimín, Valladolid y Kanasín es de las mejores del país. A Yucatán le va muy bien y es muy reconocido”, dijo el funcionario.

Es importante recordar que nuestra dependencia procura brindar las herramientas necesarias para regular todas las empresas, con la intención de generar mejores resultados sustentables”, aseguró.

“Considero que la nueva política ambiental no es casualidad. El cambio climático es una realidad, por lo que todos los sectores deben trabajar en pro de las actividades ecológicas y productivas”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton