Este viernes adelantan aguinaldos por el Buen Fin

La prestación laboral debe ser entregada antes del 20 de diciembre; algunos negocios darán hasta el 50% por adelantado.

|
Unas 11 mil 900 empresas en Yucatán adelantarán el pago del aguinaldo, de cual la gran mayoría solo brindará el 35 por ciento. El anticipo arranca este próximo viernes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) confirmó que las empresas darán hasta un 35 por ciento de adelanto de aguinaldos a sus trabajadores rumbo a las ventas del próximo Buen Fin; algunas empresas empezarán este próximo fin de semana con estos anticipos.

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) revelaron que unas 11 mil 900 empresas adelantarán el pago de esta prestación, es decir, el 70 por ciento, de unas 17 mil unidades económicas registradas ante el CCE.

El dirigente del CCE, Mario Can Marín, confirmó que una buena parte de la IP yucateca tiene la capacidad para adelantar estas prestaciones de fin de año a sus trabajadores, por lo que se estima una derrama de unos 618 millones de pesos.

“Una buena mayoría de las empresas afiliadas al CCE está en la disposición de otorgar un adelanto del 35 por ciento del pago de esta prestación, con el objetivo de que sus trabajadores aprovechen las ofertas expuestas por los comercios en las ventas del Buen Fin.  Algunas empresas también nos han platicado que adelantarán hasta un 50 por ciento”, señaló.

El organismo empresarial precisó que este año la derrama económica por adelantar esta prestación ascenderá un tres por ciento más de la cifra del año pasado.

Detalló que adelantar el 25 por ciento de su aguinaldo a los trabajadores representa en promedio unos mil 750 pesos  a los 350 mil empleados aproximadamente que tiene la IP en Yucatán.

Pagos por arriba del promedio

Can Marín, destacó que 4 de cada 10 empresas pagarán aguinaldos arriba de una quincena, y estas empresas son las que principalmente están relacionadas en el ramo de las exportaciones, la industria y las tecnologías de la información.

“Que estos pagos se realicen por encima de lo que marca la ley, tiene que ver también con el tema de la productividad de los trabajadores, la eficacia que demuestren los empleados para con la compañía, y son las empresas del sector de las exportaciones y la industria las que tienen estas capacidades económicas, son estas empresas las que tienen el recurso para poder pagar”, apuntó.

Indicó que adelantar esta prestación representa una oportunidad para los empleados, puesto que los comercios que participen en el evento del Buen Fin ponen ofertas muy buenas.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), Ricardo Béjar Herrera, confirmó que este próximo fin de semana un buen porcentaje de las empresas yucatecas iniciarán con el adelanto del pago de los aguinaldos.

El funcionario federal detalló que el año pasado las empresas cumplieron con adelantar este pago a sus trabajadores para que pudieran realizar sus compras por el Buen Fin.

“De acuerdo a la información que tenemos de todas las cámaras empresariales la gran mayorías de las empresas están en la disposición de pagar por adelantado el aguinaldo para estas fechas, y son reportes de las propios organismos empresariales”, aseveró.

Operativo de vigilancia

Las más de 30 mil empresas que operan en el entidad pagarán en tiempo y forma el aguinaldo a los más de 370 mil trabajadores en promedio que aglutinan, aseveró la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

El organismo federal arrancó este lunes con el programa de promoción y difusión entre las empresas del pago oportuno, justo y puntual de esta prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho.

El delegado de la STyPS, Ricardo Béjar Herrera, detalló que este operativo se realizará con el objetivo de vigilar y constatar que las empresas cumplan con los derechos laborarles de sus empleados.

En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derechos los trabajadores que hayan prestado sus servicios al patrón por todo un año y para el caso contrario la parte proporcional que les corresponda.

“En este programa se promocionará e invitará al cumplimiento de sus obligaciones de manera previa al vencimiento de la fecha límite para realizar el pago del aguinaldo a los más de 17 mil patrones, a efecto que se garantice el pago oportuno a los trabajadores”, destacó. 

Sanciones

Béjar Herrera, mencionó que el año pasado en Yucatán no se registraron sanciones económicas en contra de empresas por el incumplimiento del pago del aguinaldo.

Añadió que las sanciones en contra de los patrones por incumplir con este pago ascienden hasta los 350 mil pesos, es decir, van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos generales.

Destacó que el año pasado la inspección por la entrega de aguinaldo en las empresas se realizó al cien por ciento; hubo situaciones en las que los procesos se llevaron ante la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo por casos como despidos en los que el empleado argumentaba que no se le había pagado el aguinaldo.

“El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, está prevista por la Ley Laboral en el Artículo 87, el cual debe de ser entregado antes del 20 de diciembre y por un monto de 15 días de salario, por lo menos”, reiteró.

El funcionario agregó que la delegación de la Secretaría del Trabajo invita a las empresas a cumplir con el pago de dicha prestación en tiempo y de acuerdo con lo previsto por la Ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton