Empresas con amenazas de embargo piden llegar a un acuerdo

Canacintra exhorta a la AAFY que busque un acercamiento con los negocios afectados.

|
La Agencia de Administración Fiscal prepara nuevos embargos a empresas yucatecas. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante los procedimientos de embargos a 43 empresas locales, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, exhortó ayer a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán a tener un acercamiento con la iniciativa privada para buscar soluciones, acuerdos o convenios en el ámbito legal.

El dirigente empresarial manifestó que si alguna empresa recibe alguna notificación debe acercarse a la dependencia estatal para que pueda llegar a un acuerdo o convenio, o acudir a Canacintra para que los representen y busquen una solución.

Ayer informamos que por evadir impuestos estatales y federales, durante los últimos cinco años la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) del Gobierno del Estado embargó a 43 empresas en Yucatán relativos a bienes materiales y cuentas bancarias; los objetos asegurados son automóviles, computadoras, aires acondicionados, escritorios, archiveros, entre otros.

Asimismo, se dio a conocer que hay una lista de otras 100 empresas locales que están en situación de embargo, ya que adeudan más de 100 millones de pesos al incumplir con el pago de impuestos locales y federales.

“Exhortamos a la autoridad a tener un acercamiento con las empresas y cámaras empresariales para buscar una solución o tipo de acuerdo o convenio, desde luego cubriendo siempre lo que está en ley y lo que está en norma”, dijo el presidente de Canacintra.

“Desde Canacintra buscamos que se cumpla siempre la ley, lo que está en norma, pero desde luego también buscando la manera en que estas empresas puedan cubrirlo. No se trata de que cierren o se pierdan empleos, se trata de cómo buscar una solución, dando una especie de anticipos pero tampoco se vuelva una bola de nieve porque lo único que estaríamos haciendo es alargar el tiempo de agonía, sería buscar verdaderamente soluciones que en la realidad pueda realizar la empresa”, señaló.

Mario Can pidió a la Agencia de Administración Fiscal un informe para saber qué empresas son las que están en situación de embargo para ver la manera de cumplir con todas las obligatoriedades y buscar una salida favorable.

“Lo primero que debieron hacer es tener un acercamiento con las empresas y sus representantes para plantearles el problema y buscar una solución antes de embargar. Se trata de empresas que están operando y entonces hay un riesgo hasta de los empleos que se pudieran perder por la falta de operatividad que pudiera registrar la empresa, lo mejor en estos casos, y que siempre le hemos solicitado a las dependencias federales y estatales, es tener un acercamiento y buscar una solución en plazos y términos”, manifestó el presidente de Canacintra.

Lo más leído

skeleton





skeleton