Empresas mantienen vales de despensa tras reforma fiscal

Desde el 1 de julio solo tienen deducibilidad los llamados 'vales electrónicos'.

|
Estudios realizados indican que la mayoría de los beneficiarios usan los vales de despensa para apoyar sus gastos en alimentación. (ecovale.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las empresas mexicanas que entregan vales de despensa a sus empleados han mantenido vigente esa prestación pese a los cambios en materia fiscal, dijo a Notimex el director de la Asociación de Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez Vázquez.

Explicó que antes de que entrara en vigor la nueva reforma fiscal, las compañías que daban vales tenían un margen del 100 por ciento para deducir parte de sus impuestos.

Ahora, ya sólo se puede deducir el 53 por ciento de la cantidad de vales que entregan a sus trabajadores, agregó en entrevista en esta ciudad.

Además, la nueva norma fiscal también obliga a las empresas que quieran hacer uso de los vales a cumplir una serie de requisitos como entregar la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de sus empleados, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y número de seguridad social.

En caso de no cubrir esos requisitos, no recibirá de las autoridades hacendarias el certificado para que puedan deducir sus impuestos con el pago de esa prestación, subrayó.

De igual modo, a partir del 1 de julio pasado sólo tienen deducibilidad los llamados “vales electrónicos”, o sea, aquellos que se usan mediante una tarjeta de plástico, que también debe ser autorizada por el SAT.

Refirió que se calcula que unos seis millones de trabajadores reciben vales de despensa en el país por un promedio de 700 pesos cada uno, y ese nivel se ha mantenido prácticamente intacto después de que el 1 de enero pasado entró en vigor la nueva reforma fiscal.

Comentó que los estudios realizados hasta ahora indican que la mayoría de los beneficiarios usan esa prestación para apoyar sus gastos en alimentación, que se calcula representan poco más del 30 por ciento de los ingresos de una familia mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton