Empresas se alistan para pagar el Impuesto Cedular

El próximo martes es el último día para que las personas físicas con negocios y contadores públicos cumplan con ese gravamen.

|
En las instalaciones de la Canacintra se impartió el taller sobre el Impuesto Cedular. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo martes vence el plazo para el pago del nuevo Impuesto Cedular, por lo que contadores públicos y microempresarios participaron en el taller que impartió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, para conocer y aclarar las dudas sobre este gravamen, reveló Mario Can Marín, presidente de ese organismo empresarial.

El taller fue impartido por el contador Wilbert Mukul Chan, jefe del departamento de Orientación, Trámites y Servicios de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AFFY), quien resaltó que desde el momento en que alguna persona física genere facturas ya debe rendir declaración respecto a este impuesto.   

El dirigente informó que asistieron 40 representantes empresariales, en su mayoría contadores públicos, para informarse, actualizarse y resolver dudas respecto al Impuesto Cedular, que se genera por actividades empresariales y grava el 5 por ciento sobre las utilidades. 

Estimó que el 70 por ciento de los negocios que hay en la entidad pertenece a personas físicas con actividad empresarial, ya que muchos propietarios tienen un empleo fijo y realizan alguna actividad comercial extra para complementar sus ingresos.   

El 70 por ciento de los negocios pertenece a personas físicas con actividad empresarial

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome), José Manuel López Campos, exhortó a las personas físicas con actividad empresarial a cumplir en tiempo y forma para evitarse multas o recargos. 

Recordó que el pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el Acuerdo, en el que se otorgó una ampliación para el cumplimiento de las obligaciones en materia del nuevo Impuesto Cedular de las personas físicas por la obtención de ingresos por actividades empresariales.

“En la publicación se estableció que se extiende el término para el primer pago del Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos a las personas físicas con actividades empresariales, el cual debería verificarse a más tardar el 17 de mayo de 2014”, explicó.

Es por eso que los contribuyentes podrán realizar este pago a más tardar el martes 17 sin generar actualizaciones, recargos o multas.

Debido a que se trata de un nuevo impuesto, la Canaco también impartió talleres informativos en los cinco municipios en los que cuenta con delegaciones: Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

El dirigente señaló que este gravamen fue creado a partir de este año por el gobierno estatal para recuperar los ingresos que dejaría de percibir por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pues al pasar éstos al de Incorporación Fiscal ya no tendrán que contribuir durante el primer año, como un incentivo, con el Impuesto Sobre la Renta ante el SAT.

Lo más leído

skeleton





skeleton