Detectan unas 25 empresas 'pirata' de seguridad privada

Secretaría de Gobernación sale a la 'cacería' e inspección de empresas de protección que trabajan de manera irregularidad en el Estado.

|
Los agentes de seguridad que se encuentran en las plazas comerciales no deberán estar armados. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán hay 70 empresas de seguridad privada registradas ante las autoridades, pero se estima que existe un 50 por ciento más de empresas irregulares.

Representantes de la Secretaria de Gobernación realizan desde el pasado lunes la supervisión de las licencias del permiso federal de seguridad privada, a las empresas que operan tanto en el Estado, como a nivel nacional, informó Marco Antonio Sánchez Reyes, gerente de uno de esos negocios de ese sector. 

Indicó que por tratarse de un operativo sorpresa, algunas empresas aprueban la revisión sin problemas al tener en orden todos sus permisos tanto a nivel estatal como federal, mientras que otras son acreedoras a suspensiones temporales, parciales o incluso definitivas.  

Uno de los principales rubros, dijo, es que todos los elementos que laboran en la empresa estén registrados en el padrón de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Sin armas

Añadió que en las empresas de seguridad privada ninguno de los empleados está armado, salvo cuando se trata de traslado de valores o custodia de personas, pero para ello se requieren licencias específicas.

En el caso de la seguridad privada que ellos ofrecen, dijo, está enfocada a comercios, custodia a bienes inmuebles y dependencias gubernamentales.

Respecto a si este tipo de revisiones se realizan con determinada periodicidad, indicó que  se pueden dar en cualquier momento o temporada del año, ya que se trata de una lucha frontal de las autoridades en contra de las empresas “patito”, ya que generan competencia desleal.  

Explicó que el permiso federal depende de la cobertura que tenga la empresa, pues si hablamos del sureste podría ser Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, pero en su caso, tienen cobertura nacional, porque cuentan con sucursales en nueve Estados del país, de ahí que  tengan permiso federal de cobertura nacional. 

Registros
  • Precisó que no basta con la autorización federal, ya que por normatividad las empresas de seguridad privada también deben estar registradas ante las autoridades estatales, ya que son los requisitos que marca la ley. 

Convenio con la SSP

Con relación al convenio firmado entre las empresas de seguridad privada con la Secretaría de Seguridad Pública, para acortar el tiempo de respuesta ante las llamadas de emergencia, señaló que trabajan en coordinación con las autoridades, para que en el momento en que se reporte una eventualidad, ya sea por robo o solicitud de auxilio, tengan el apoyo de las autoridades correspondientes.  

“Somos auxiliares de las autoridades, ya que no realizamos actividades policíacas, pero sí de seguridad preventiva. De ahí que en el momento que necesitemos del apoyo de la fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso de los elementos del Ejército Nacional, podemos contar con su apoyo”.  

Recordó que la primera etapa de ese convenio consiste en ampliar la cobertura de seguridad para prevenir la delincuencia común en el primer cuadro de la ciudad. “Incluso se habló de que se invitaría a los comercios que cuentan con cámaras de circuito cerrado de televisión a sumarse a este proyecto para incorporar la tecnología a las opciones de vigilancia y mantener el grado de seguridad que ha caracterizado a Yucatán”.

La tecnología es vital
  • La incorporación de la tecnología en la seguridad privada, para casas habitación, comercios y dependencias gubernamentales es sumamente importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton