El alto costo de usar software y hardware ilegales

Se ponen en riesgo la seguridad de los datos, la productividad e infraestructura de cómputo, advierten.

|
En promedio una empresa yucateca podría perder al año hasta 5 mil pesos por los daños que ocasionan los programas piratas a sus equipos de cómputo original. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pérdidas hasta por 350 millones de pesos al año registrarían las empresas yucatecas por el uso de software y hardware piratas”, y es que siete de cada 10 empresas de la entidad utilizan estos productos en busca de “ahorrarse” unos pesos que a la larga les acarrea déficit.

El Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnologías de Información (Anadic) Rubén López Arceo,reveló que en Yucatán, siete de cada diez empresas utilizan software ilegales poniendo en riesgo la seguridad de sus datos, su productividad e infraestructura de cómputo.

Explicó que la mayoría de las empresas al adquirir un equipo de cómputo evitan el pago de la licencia del programa que van a utilizar, pues hay distribuidores que hacen caso omiso y colocan softwares “piratas” en equipos de cómputo que comercializan a nivel particular o empresarial.

Precisó que en promedio una empresa podría perder al año hasta 5 mil pesos por los daños que ocasionan los programas piratas a sus equipos de cómputo original, además que los fallos del software ilícito origina afectaciones a la productividad empresarial.

Cinco veces más

“Estamos hablando de pérdidas económicas en promedio, según el tamaño de la empresa estos gastos se podrían hasta quintuplicar por el uso de paquetería informática no autorizada”, mencionó. 

Al cierre del mes de agosto, según el Inegi, en Yucatán operan casi 100 mil empresas en la entidad, entre micros, pequeñas y grandes compañías.

Por lo que unas 70 mil estarían en la condición de usar software “piratas”, si multiplicamos la pérdida promedio de cada una de ellas, tendremos un 
déficit global de 350 millones de pesos.

López Arceo precisó que es importante hacer conciencia en las empresas formales que el uso de paquetería ilícita, pone en riesgo uno de los principales valores de la empresa: su información y su base de datos.

“Si hablamos de una computadora parecería que el problema no es grave, pero si nos referimos a toda la empresa entonces está en riesgo su patrimonio”, comentó.   

Precisó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realiza revisiones en las empresas y tiene facultades para imponen multas elevadas.

Recordó que no pagar la licencia del programa que se va a utilizar es un delito tipificado, de ahí la importancia de generar  conciencia entre los usuarios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton