Empresas suben la guardia ante incremento del dólar

Industriales han optado por comprar productos locales y nacionales como medida ante la volatilidad del peso ante la divida estadounidense.

|
Debido a que el dólar está por los aires en Yucatán los industriales decidieron blindarse. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El empresariado yucateco comenzó a tomar las primeras medidas ante la volatilidad del peso frente al dólar, entre los que destaca el consumo de insumos locales y nacionales y la solicitud, a la Federación, de una estrategia de incentivos fiscales y estímulos al sector industrial.

Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, dijo que el precio del dólar, que el miércoles se ubicó hasta en 16.70 pesos a la venta, ya es un “factor preocupante que ha llevado a los empresarios en Yucatán a mantenerse a la expectativa de los cambios y a tener precaución  en sus transacciones”.

“No se descarta que puedan sufrirse alzas en productos, principalmente en el área  biomédica, en los petroquímicos  y el sector metalmecánico”, añadió. 

Dijo que como primera medida frente a la volatilidad del peso, se está optando por consumir insumos locales y nacionales, “y desde Canacintra Yucatán consideramos como una buena alternativa que, de  adoptarse en gran parte del país, podría dinamizar la economía nacional y generar crecimiento del mercado interno”. 

“A la par, es necesaria una estrategia que implique incentivos fiscales y estímulos específicos al sector industrial, también podría fortalecer la dinámica del mercado interno, y por supuesto a hacerle frente a la volatilidad cambiaria”. 

El directivo destacó el factor de las reformas aprobadas, las cuales calificó como un gran paso en materia legal, pues ha permitido  renovar normativas, acordes al contexto en el que económicamente nos estamos desarrollando.

“Sin embargo,  es necesario puntualizar que desde la perspectiva empresarial,  esperamos una nueva revisión,  que permita alivianar la excesiva carga administrativa que han traído para las empresas estas propuestas de ley”, aclaró. 

Reconoció que los resultados de reformas serán a largo plazo favorables, pero consideró pertinente un plan que permita mantener activo al sector productivo;  insistió en la creación de programas de estímulos fiscales que fomenten la inversión y fortalezcan el crecimiento del mercado mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton