Millonario impulso a empresas de tecnologías de la información

Los subsidios del programa Prosoft 2015 derivarán en la generación de más de 300 empleos y el mejoramiento de 217 plazas laborales.

|
El gobernador Rolando Zapata durante la entrega de constancias de acreditación a 31 empresas yucatecas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), beneficiadas con apoyos del Prosoft. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los Gobiernos estatal y federal canalizaron este año recursos por 30.4 millones de pesos para incentivar la productividad y competitividad de 31 empresas yucatecas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo que se traducirá en la generación de más de 300 nuevos empleos y el mejoramiento de 217 plazas laborales.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó este lunes las constancias de acreditación a dichas firmas beneficiadas con apoyos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) 3.0, en el cual también éstas aportaron una cantidad similar para sumar un monto total de más de 60 millones de pesos destinados a fortalecer la creación, desarrollo, consolidación y viabilidad de las mismas, publica el Gobierno de Yucatán.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que el trabajo novedoso y competitivo que las empresas de este sector realizan ha permitido el fortalecimiento de la economía y a su vez consolidar a la entidad como un verdadero polo de las TIC en todo el país.

Acompañado del presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Jorge Arturo Solís Buenfil, reconoció que este rubro ha reportado muy buenos números a Yucatán, pues se ha consolidado como la actividad que ha tenido el mayor crecimiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que genera empleos en cantidad y calidad.

“En la economía de Yucatán y particularmente en lo relativo a la industria de las tecnologías de la información y comunicación en estos tres años pasados hemos avanzando, pero sin duda los mejores tres años son los que tenemos frente a nosotros”, subrayó Zapata Bello ante representantes de los negocios beneficiados, legisladores, así como funcionarios estatales y federales.

En la entrega se informó que desde 2013 a través del Prosoft se ha impulsado la competitividad y crecimiento de 87 empresas locales, las cuales han generado un total de 873 nuevas plazas laborales y el mejoramiento de 504 empleos.

A nombre de las firmas apoyadas, el director General y Creativo de Don Porfirio Broadcast Design, Roberto Puig, reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal por impulsar este importante esquema, que permitirá trazar un nuevo camino para que más corporaciones yucatecas hagan llegar sus proyectos, creaciones e ideas a mercados internacionales.

Pilar de industria creativa

Su compañía, comentó, se ha convertido en tan sólo cinco años en un importante pilar para el nacimiento y desarrollo de una nueva industria creativa en el estado, además de ser el primer estudio de animación digital del sureste que realiza trabajos para países como Canadá y Estados Unidos.  

El empresario agregó que con al apoyo recibido a través de Prosoft este año han podido consolidar su primera serie original de animación para la televisión titulada “Any y la mantarraya”, con la cual pretenden convertirse en el primer exportador de contenidos animados originales del sureste y así comercializarse dentro de los mercados internacionales más competitivos.  

Al hacer uso de la palabra, Solís Buenfil resaltó que en esta edición las firmas han creado sus proyectos apostándole a la innovación y modelos de calidad como medida para incrementar su rentabilidad.

En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que en 2013 se apoyaron 22 empresas que generaron 219 empleos y mejoraron 91, esto con una inversión conjunta superior a los 25 millones de pesos. En tanto que en 2014 se benefició 34 negocios con una erogación de 30 millones de pesos, los cuales permitieron la creación de 348 puestos laborales y el mejoramiento de 196.

Entre las firmas beneficiadas en este 2015 se encuentran Móvil Solar, Finanport, Zaphei Technologies, Realight Ilustración Arquitectónica, Software y Electrónica Aplicada, Distribuidora de Innovación y Tecnología, Grupo Gamma Peninsular, y Estrategia y Tecnología Tho.

También, Asesoría y Consultoría Profesional del Sureste, Don Porfirio BroadcastDesign, TI and Systems, RRNM, Nuvó Business, Centro I+D+I Plenum, Kairoz Asesores en Salud,  Bluebytes, SWF Technologies, y Locutorios. 

Además, Desarrollo de Tecnologías en Mecatrónica, Control Tour, Blue Ocean Technologies, Sistema de Monitoreo Avanzado, Software para la Administración en Línea, Servicios Legales Innovadores, Mantenimiento y Asesoría Tecnológica, y Software and ElectronicDevelopment.

Asimismo, Servicios Tecnológicos y de Innovación Integrados, Procesos, Actualización y Competencias en Tecnologías y Humanidades, Sistemas Inteligentes de Educación y Capacitación, Decome, y Servicios Administrados en Tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton