Empresas toman previsiones ante escasez de gas natural

Señalan que el abasto del carburante a la entidad es intermitente.

|
Varias empresas yucatecas utilizan gas natural en su producción, por lo que tienen que prevenirse ante la escasez que hay en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La contingencia por desabasto de gas natural en la entidad continúa, por lo que las empresas locales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen que estar con previsiones necesarias, reconoció el secretario de Fomento Económico del estado, David Alpizar Carrillo.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que las previsiones de las empresas que consumen este tipo de combustibles en sus procesos productivos se debe principalmente a que el suministro del gas es intermitente, “un día lo pueden tener y otro no”.

El titular de Fomento Económico comentó que hasta el momento no se tiene un reporte de cuál es la situación real por la contingencia de la falta de gas natural en las empresas locales.

“El Gobierno del Estado mantiene un contacto directo con todas las empresas que padecen el desabasto del gas natural, y se ha tomado el acuerdo con ellos de que se reporte el consumo promedio mensual, tomando en cuenta que hay un abasto entrecortado, pues hay días que sí se surte y otros no a las empresas, e incluso períodos más largo sin que Pemex suministre el combustible a la entidad”, señaló.

Sobre la propuesta presentada en audiencia pública a dos consejeros de la Comisión Reguladora de Energía sobre que Pemex suministre un gas de menor calidad calórica, Alpizar Carrillo señaló que no hay una respuesta inmediata, pues todas las propuestas las tienen que analizar y aprobar el pleno de esa comisión.

“Aunque se planteó esa alternativa, el Gobierno del Estado y los empresarios tienen que esperar la resolución de la Comisión Reguladora de Energía, lo cual puede llevarse varios días más, por lo que el problema sigue presente”, precisó.

El representante del gobierno estatal añadió que para ellos la mejor alternativa sería que Pemex localizar excedentes de gas natural en otras regiones del país y las suministrara a Yucatán.

“Pues si se toma la decisión de proporcionar otro tipo de gas que no cumpla las normas oficiales, en algunos casos puede funcionar y en otros no”, dijo.

Respecto a la reunión del gobernador Rolando Zapata Bello con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, el funcionario estatal aseguró que fue para buscar una alternativa conjunta, pues no se puede olvidar que CFE es el principal consumidor del gas natural en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton