Incuban empresas en municipios de habitantes indígenas

La UTM, Iepaac y Fundación Kellogg pretenden beneficiar a 50 personas de Maní y Mayapán, a través de unidades productivas sustentables.

|
El encargado de la Rectoría de la UTM, Rodrigo Cejudo Valencia (c) y Alejandra Garduño Martínez (a su derecha), gerente de programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg en Yucatán, encabezaron el anuncio de acciones para impulsar el desarrollo social en Maní y Mayapán, en coordinación con la UTM y el Iepaac. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Organización Investigación y Educación Popular y Autogestiva A.C. (Iepaac)  y la Fundación W.K. Kellogg unen esfuerzos para promover el desarrollo social de las comunidades de la entidad a través de la incubación de empresas en municipios de habitantes mayoritariamente indígenas.

El encargado de la Rectoría de la UTM, Rodrigo Cejudo Valencia y Alejandra Garduño Martínez, gerente de programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg, encabezaron el anuncio de acciones que pretenden beneficiar a 50 personas de los municipios de Maní y Mayapán.

El proyecto de colaboración entre dichas instancias pretende implementar un programa piloto en los municipios de Maní y Mayapán para el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de los actores locales, principalmente mujeres; y la formación de unidades productivas sustentables para mejorar la economía de dichos municipios, publica el Gobierno de Yucatán.

-Una de las principales preocupaciones del Gobierno de Rolando Zapata Bello es que las instancias educativas traduzcan sus esfuerzos en impacto social que beneficie a los yucatecos, y con la colaboración de Fundación W. K. Kellog, este proyecto está destinado a cumplir ese objetivo–dijo el Encargado de la Rectoría, Rodrigo Cejudo Valencia.

El proyecto en término concreto es dotar de capacitación para que los habitantes de las comunidades de Maní y Mayapán desarrollen ideas de negocios que cumplan con la generación de riqueza para la comunidad, así como que se conviertan en empresas sustentables.

El programa que básicamente consiste en capacitación y asesoría, lo ejecuta NEOS Incubación y Aceleración, como la herramienta de la UTM enfocada a la generación e incubación de negocios de esta casa de estudios.

Cabe destacar que la labor de las instancias involucradas consiste en formación, preparación, orientación y desarrollo de las ideas de negocios que se generen en estas comunidades, con un acompañamiento que tendrán hasta julio de 2017.

Por su parte Alejandra Garduño Martínez, gerente de programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg, destacó la relevancia del acuerdo para contribuir a combatir el rezago de las comunidades de mayores necesidades económicas en la entidad.

Nueva labor en conjunto

Cabe señalar que este es el segundo proceso en el que la UTM y Fundación Kellogg trabajan en conjunto. El primero se firmó en julio del presente año.

Para los dos procesos, uno que termina en julio de 2016 y otro que arranca en agosto de ese mismo año se realiza una vinculación estratégica con Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (Iepaac), asociación civil que aporta su experiencia en el fortalecimiento de capacidades humanas, liderazgo comunitario y establecimiento de redes solidarias, buscando detonar el elemento clave de la autogestión, es decir, que las empresas logren aprender a valerse por sí mismas.

Durante el anuncio oficial realizado en el Aula Magna de esta casa de estudios se contó también con la presencia de Teresa Tello Correa, Coordinadora de NEOS Incubación y Aceleración de la UTM, así como Guillermo Alonso Angulo, coordinador general de Iepaac.

Lo más leído

skeleton





skeleton