Empresas van por certificación de la UTM para uso de paneles solares

Unas 15 compañías locales buscan la certificación que brinda la UTM en este rubro.

|
Con los paneles solares instalados en el estacionamiento, la UTM estima una reducción del 15 al 20% en consumo de energía eléctrica, cuya facturación mensual alcanza los 250 mil pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- Unas 15 empresas locales se han acercado a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para buscar la certificación sobre energía solar, desde que esta casa de estudios anunció la instalación de paneles solares en su infraestructura para generar además un ahorro de 15 a 20 por ciento en el consumo mensual de energía eléctrica.

Al respecto, el rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, manifestó que estos paneles solares ya producen 50 Kilowatts de generación en sus dos módulos de operación, “ya están funcionando y están generando ahorro para la universidad”.

“Nosotros ya somos entidad certificadora en el tema de instalaciones de energía solar y estamos ofreciendo cursos de capacitación y certificación para empresas que se desarrollan en el ramo de las energías renovables, en especial la solar”, apuntó.

Alpizar Carrillo recordó que a la fecha ya tienen más de 15 empresas certificadas gracias a este equipo de energía solar, por lo que insistió en que continuarán promoviendo el servicio para que más compañías se acerquen a la casa de estudios.

Sobre la reducción de costos en el consumo de energía eléctrica en el plantel, el rector puntualizó que será durante los siguientes meses cuando se empiece a notar este ahorro que, aseguró, será beneficioso para tener una mejor administración de recursos que sirvan al alumnado.

“Esperamos que la instalación de paneles solares que hicimos en el estacionamiento nos dé un ahorro de entre un 15 y 20 por ciento de nuestro costo de energía en toda la universidad, lo que se va a empezar a notar en unos meses más”, aseveró.

En ese sentido, David Alpizar precisó que la UTM genera una facturación aproximada de 250 mil pesos al mes en energía eléctrica, entre todas sus instalaciones, por lo que indicó que de alcanzarse una reducción de un 20% se estarían ahorrando cerca de 50 mil pesos en ese mismo período.

Como informamos, la UTM y otras 14 universidades del país fueron beneficiadas con este proyecto, que puso en marcha la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una inversión aproximada de 500 mil pesos por cada equipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton