Investigan a 4 empresas de Yucatán por no pagar utilidades

Las sanciones por evadir esta obligación ascienden hasta a $400 mil por cada trabajador afectado.

|
(Imagen estrictamente ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE

Mérida, Yuc.- En los primeros días de junio solo cuatro quejas por el no pago del reparto de utilidades han llegado a la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el organismo federal adelantó que las sanciones por evadir este pago ascienden hasta 400 mil pesos por cada trabajador afectado. 

El delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, precisó que actualmente cuatro empresas yucatecas están bajo investigación por posible incumplimiento en el pago de las utilidades a sus empleados.

Añadió que de las empresas investigadas, tres son del sector comercio y una más del sector de la industria de la transformación, mismas que en los próximos días tendrán resultados de las pesquisas de la autoridad federal.

El funcionario federal explicó que en este periodo se realiza una investigación para saber si los trabajadores tienen derecho o no al pago del reparto de utilidades.

“Estamos en estos momentos en la verificación de datos para saber si cumplieron o no con los preceptos de ley, que obligan a los patrones pagar una parte de las utilidades a sus empleados”, destacó.

Dijo que el año pasado se sancionaron a dos empresas por incumplir con el pago de esta prestación a sus trabajadores, sanciones que alcanzan hasta los 400 mil pesos por cada trabajador afectado. 

Béjar Herrera comentó que hasta ahora no se ha aplicado ninguna multa y que más del 98 por ciento de las empresas, cumplieron con dicha obligación o demostraron que no pagaron por la nula generación de utilidades.

El año pasado el 99 por ciento de las compañías pagaron utilidades, en que reconoce un mayor compromiso de los empresarios yucatecos con el pago de este derecho laboral.

“Reconocemos la labor del sector empresarial del cual estamos viendo mayor participación, tanto en el pago de utilidades como en las condiciones generales de trabajo de cada uno de los centros laborales”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton