Empresas yucatecas ahorran 2.3 mdp con planes ecológicos

Adoptan medidas ambientales, que implican menos emanación de dióxido de carbono, se dejarán de generar unas 92 toneladas de residuo sólido al año.

|
Los empleos en el sector formal se incrementaron. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Empresas locales y de otras cuatro entidades, que fueron capacitadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en materia de proyectos de eco-eficiencia, dejarán de generar 74 mil toneladas de dióxido de carbono y 82 mil toneladas de residuos peligrosos en 2016, con lo cual, se calcula un ahorro anual de agua de hasta 408 mil 586 metros cúbicos y 24.488 millones de kWh en energía eléctrica en Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas, Durango y Yucatán.

Entre los beneficios calculados al implementar ese proyecto en Mérida, la dependencia  sostiene que se obtuvo un primer ahorro económico de 2.3 millones de pesos; conjuntamente se estima otro ahorro, en el consumo de agua, de hasta 936 metros cúbicos al año y, en materia energética, el tercer ahorro es de unos 58 mil kWh al año.

En el caso de los residuos sólidos, calcula que se dejarán de generar unas 92 toneladas al año, al mismo tiempo que se evitará la generación de 300 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

Como publicamos, a nivel nacional, la Profepa concluyó la capacitación en la metodología del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) a 423 empresas que forman parte de cadena de proveedores de 25 compañías líderes en las citadas entidades.

Estas compañías presentaron proyectos de eco-eficiencia que resultaran en beneficios económicos y ambientales importantes, destacando  el ahorro económico global por 141.43 millones de pesos.

En Quintana Roo cerró la capacitación de 115 empresas que forman parte de la cadena de proveeduría de cuatro compañías líderes en Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

Las empresas quintanarroenses calcularon ahorros estimados en 68.5 millones de pesos. Además con las áreas de oportunidad identificadas, se estima dejar de usar 131,072 metros cúbicos de agua y 11.6 millones de kWh; estos beneficios permitirán evitar 54,587 toneladas de dióxido de carbono equivalentes a la atmósfera.

Cabe señalar que el PLAC busca desarrollar capacidades en las empresas mexicanas para generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como evitar emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

Lo anterior con la finalidad de mejorar su desempeño ambiental, mediante proyectos que aumenten su competitividad en forma permanente y que son resultado de la instrumentación de medidas de eco-eficiencia, buenas prácticas y modernización tecnológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton