Empresas yucatecas, cada vez más cuidadosas del medio ambiente

Aumenta la incorporación voluntaria al programa nacional de auditoría; comienza Jornada Nacional de la Industria Limpia con socios de Canacintra.

|
Mario Can Marín, presidente de la Canacintra en Yucatán, estuvo presente en la inauguración de la Jornada Nacional por la Industria Limpia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año ya se sancionó a cinco industrias yucatecas por emitir contaminantes al medio ambiente, adelantó la Profepa en el marco de la inauguración de la Jornada Nacional por la Industria Limpia, en la que participan socios de la Canacintra en la entidad. 

Ante el presidente local de la agrupación, Mario Can Marín, el delegado federal de la Profepa, José Lafontaine Hamui, resaltó que en Yucatán cada vez hay más empresas que se incorporan voluntariamente al programa nacional de auditoría ambiental, actualmente se tienen incluidas 40 de un total de 400 que engrosan el padrón.

El funcionario federal rechazó dar los nombres de las empresas infraccionadas, abundó que las irregularidades detectadas fueron por emitir agentes contaminantes a la atmosfera y al manto freático.

Añadió que el año pasado no se clausuró ninguna industria por daños al medio ambiente. Sin embargo, durante el ejercicio 2013 unas 15 empresas resultaron clausuradas por no cumplir con la norma oficial.

En micro, pequeña y mediana empresas 

Lafontaine Hamui explicó que el programa nacional de auditoría ambiental está dirigido a empresas en operación que pueden causar efectos o impactos negativos en el medio ambiente. 

“Se busca detectar en la micro, pequeña y mediana empresa, las áreas de oportunidad en el manejo de residuos peligrosos y aumentar la productividad través de mecanismos prácticos. Este programa contempla la certificación de las empresas yucatecas en industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística”, dijo. 

En el rubro económico, las Pymes que participan en este programa en promedio recuperan su inversión en 1.3 años a partir del momento en que comienzan a generar ahorros considerables en su operatividad. 

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, dijo que todas las empresas, de cualquier giro, tienen áreas de oportunidad que al detectarlas se convierten en una fuente de recursos que se potencializa para fortalecer a la organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton