Al cierre del año 50 empresas yucatecas estarán exportando a Cuba

En la actualidad unos 40 negocios estatales envían sus productos y servicios a la isla caribeña.

|
Para el 2017 el número de empresas yucatecas que inviertan y exporten a Cuba podría rebasar las 100, de acuerdo al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Yucatán (Comce). (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Unas 40 empresas yucatecas ya exportan productos y servicios a Cuba, entre los que destacan galletas, manteca vegetal, mosquiteros, materiales para la construcción y productos para combatir la larva de mosquitos, reveló el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Yucatán (Comce).

El vicepresidente del Comce Yucatán, Alvar Anuar Arceo, precisó que el sector de la medicina y los productos químicos también registran una alta participación de ventas en la isla Caribeña.

“Este lunes salieron mil tanques de almacenamiento de agua potable a la isla, son contenedores con capacidad de mil litros que se instalaran en las casas de varias ciudades cubanas, así como estos productos a diario salen a la isla procedentes de tierras yucatecas”, señaló.

Precisó que una de sus empresas exporta un producto llamado Abatim, que sirve para la destrucción de las larvas de mosquitos. En Cuba se previene mucho las enfermedades transmitidas por picadura de moscos, este año se enviaran 3 millones de unidades para toda la población de la isla.

Alvar Anuar, destacó que este año se prevé cerrar con unas 50 empresas yucatecas ya exportando sus productos y servicios a la Isla, por lo que para el 2017 se estima que este número se pudiera duplicar.

Yucatán, un 'abanderado'

“Yucatán es el estado que más participación tiene en Cuba de todos en el resto de la república, es incluso la bandera de ProMéxico, y estamos trabajando de la mano de los nuevos empresarios que desean invertir y exportar con el pueblo cubano”, señaló.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), Mario Can Marín, destacó que el  sector industrial yucateco está listo para aprovechar las oportunidades de negocio con Cuba, sobre todo en el segmento de proveeduría.

El representante de los industriales yucatecos, recomendó a los empresarios detectar los nichos de mercado y las necesidades de consumo que tienen en la isla para que su ingreso a ese mercado sea exitoso.

Recordó que muchas empresas yucatecas ya atienden a los hoteles de la Riviera Maya y saben qué productos y  servicios necesitan, la presentación que deben tener en cuanto a peso, diseño  y cómo surtir a la industria turística, que es el sector al que le apuesta la isla.

“No será complicado para que los industriales yucatecos aprovechen la oportunidad de hacer negocios con Cuba, porque la apertura de esta nueva ruta comercial, permitirá realizar negocios potenciales en los rubros de agroalimentos, carne procesada y una gran variedad de insumos. Cuba es un mercado que demandará muchos productos consumibles, con un gran potencial económico en donde el ramo industrial puede salir sumamente beneficiado”, comentó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton