En 2012, Arbitraje Médico de Yucatán recibió 299 quejas

Las denuncias generalmente se originan por falta de un adecuado diálogo médico-paciente, destaca el organismo.

|
El IMSS se lleva las palmas en quejas interpuestas ante la Codamedy. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, Edgardo Martínez Menéndez, reportó que en 2012 esa instancia recibió 299 quejas, orientaciones e inconformidades contra médicos públicos y privados.

De acuerdo con Notimex, en entrevista, el doctor planteó la necesidad de reducir a su mínima expresión las quejas de los pacientes, que generalmente tienen su origen en la falta de un adecuado diálogo médico-paciente, razón por la que se requiere "impulsar la cultura de la comunicación".

Los médicos deben presentarse a las consultas con todo, preparados, y los pacientes tienen que expresar con mucha claridad lo que sienten, desde cuándo, qué medicamentos toman, cuántas veces han consultado y cuáles son las dolencias de ese momento, consideró.

Añadió que de 2000 a 2012, la falta de comunicación provocó un total de dos mil 766 quejas, orientaciones, asesorías especializadas, atención de inconformidades y gestiones inmediatas, con un incremento sustancial de los mismos desde 2009.

De acuerdo con las cifras históricas, mil 381 casos correspondieron a orientaciones; las asesorías especializadas suman 537; las gestiones inmediatas alcanzan los 398 casos y las que alcanzaron el estatus de quejas fueron 446.

Respecto a estos índices durante 2012, detalló se dieron 299 casos: 146 de orientación, 51 de asesoría especializada, mientras que 102 fueron de atención de inconformidades.

La institución con más quejas o casos fue el Seguro Social, con 23, mientras que el sector privado tuvo 12 quejas.

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado registró cinco casos y una cifra similar los Servicios de Salud de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton