Inversión millonaria al Centro Logístico de Progreso (gráfico)

Su construcción atraerá inversiones de industrias como la aeroespacial, electrónica, de autopartes, entre otras.

|
La red carretera también es incluida en la plataforma logística. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por fin, la construcción del Centro Logístico de Progreso será una realidad. El Gobierno Federal dio su aval al proyecto de gran impacto, detonador de inversiones y de empleos, para iniciar su edificación en el último trimestre de 2014 con inversiones mixtas superiores a los mil 200 millones de pesos.

Lo anterior, con base en el proyecto ejecutivo que será realizado con una erogación de 10.5 millones de pesos, recursos que fueron autorizados por la Federación mediante la Secretaría de Economía, anunció David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico (Sefoe). 

Luego de dos sexenio estatales en los que se habló del proyecto sin que pudiera darse esa sinergia entre el gobierno federal y estatal, “esta vez –dijo en entrevista– estamos dando pasos concretos para su realización: nunca antes se había llegado al grado de avance en el proyecto, uno de los 10 de gran alcance del Gobierno del Estado”. 

El proyecto integral “Estudios para el establecimiento de la zona de actividades logísticas de Progreso” recibió el aval del Gobierno Federal al considerarlo como “estratégico” en un oficio rubricado el pasado 28 de octubre por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y hecho llegar al Gobierno del Estado.

Destinarán más de mil 200 millones de pesos al proyecto de gran impacto y es uno de los 10 de gran alcance del Gobierno del Estado

“Es un proyecto integral que permitirá demostrar la viabilidad económica y financiera de la construcción de la Zona de Actividades Logísticas de Progreso, misma que consolidará a la entidad yucateca como uno de los principales sistemas logísticos de la región y del país”, se indica en el escrito de respaldo.

El centro logístico, a edificarse en un terreno de 330 hectáreas, a la altura del kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, atraerá inversión de la iniciativa privada nacional e internacional, impulsando industrias estratégicas como la aeroespacial, electrónica, de autopartes, de dispositivos médicos y juguetera, entre otras.

Para el titular de la Sefoe, el proyecto será un detonador del desarrollo industrial, tecnológico y económico del Estado, ya que contará con una aduana, un recinto fiscalizado para el intercambio de mercancías, terminal intermodal, logística de transporte, estacionamiento para tráileres, zona de servicios y un parque industrial ligado al puerto de Progreso. 

Canacintra y CCE quieren invertir

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresaron su interés en participar con inversiones mixtas en el desarrollo de los centros logísticos de Progreso y de Valladolid, los cuales son proyectos esperados por el sector privado del Estado.

El presidente del CCE, Carlos Worbis Rosado, comentó que es primordial contar con un centro distribuidor de mercancías con infraestructura y tecnología de punta para formar parte del desarrollo nacional.

Se pronunció por contar con infraestructura logística de primer nivel para competir como enlace el puerto de Progreso con el centro logístico en construcción en Puerto Mariel, Cuba, donde se realizan, dijo, inversiones por mil millones de dólares.

“Si no nos preparamos para cimentar un centro exportador que nos una al mismo tiempo al centro o al Pacífico del país, tendremos complicaciones para activar la economía de la zona”, advirtió.

A su vez, la presidenta de la Canacintra, Marisol Lugo, expresó que los centros logísticos constituyen uno de los proyectos solicitados al Gobierno estatal. “Estamos al pendiente de saber cómo y dónde invertir, ver cómo podemos participar en el proyecto”, dijo.

Todos los servicios
  • Un centro logístico es el lugar donde se ofrecen todos los servicios de la cadena de distribución, desde la recepción hasta la entrega final.
  • Cuenta con servicios especializados para el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, consolidación, nacionalización, embalaje, centro de distribución y cross docking.
  • El gobernador Rolando Zapata Bello aspira a que al término de su administración se haya puesto en marcha el Centro Logístico de Progreso con un avance de un 20 por ciento.

BID resalta el potencial de conexión de Yucatán

Mientras tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó recientemente al Gobierno Federal el estudio del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas en el que resalta el potencial de 85 nodos estratégicos en el país, entre ellos los de Progreso, Mérida y Valladolid.

El propósito es que el Centro Logístico de Progreso, junto con el puerto de altura, esté en condiciones de coadyuvar a la plataforma logística nacional con infraestructura de última generación como el tren transpeninsular, un recinto fiscalizador estratégico, un parque industrial y una terminal intermodal.

De esta manera, Yucatán dejará de estar marginado en el proceso de desarrollo logístico con posibilidades de aprovechar su posición geográfica e impulsar su capacidad exportadora y así aumentar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que en la actualidad es mínima, apenas cerca del uno por ciento.

Prevén que el Estado deje de estar marginado y aproveche su ubicación geográfica

El análisis del BID incorpora a la Península como parte de un corredor logístico, industrial y económico en la frontera sur y se toma en cuenta al Estado como el séptimo con mayor valor en la producción pecuaria nacional.

El organismo tiene proyectados 23 centros de infraestructura logística, entre ellos los de Yucatán, los cuales formarían parte de un corredor a consolidar entre Villahermosa, pasando por Ciudad del Carmen, Campeche y Mérida, hasta llegar a Cancún.

El objetivo del estudio es definir un sistema nacional de plataformas logísticas que fortalezca el rol competitivo de la oferta exportadora de México y que optimice la eficiencia de los procesos de distribución nacional, garantizando su conectividad con la redes de transporte y nodos de comercio exterior.

El estudio considera a los enclaves yucatecos para impulsar e innovar el desarrollo de infraestructura y los servicios logísticos para facilitar la actividad industrial y comercial.

La plataforma
  • El sistema nacional de plataformas logísticas toma en cuenta 18 mil 300 kms de carreteras, una red ferroviaria de 20 mil 455 kms, 38 puertos, 52 aeropuertos y 152 desarrollos de infraestructura logística existente.
  • Los estados que más contribuyen al PIB nacional son: DF (17 por ciento), Estado de México (10 por ciento) y Nuevo León (7.5 por ciento).
  • Yucatán aporta apenas el uno por ciento.

Centro logístico de Valladolid, sujeto a estudio

Por otro lado, el proyecto del Centro Logístico y de Distribución de Valladolid estará sujeto a estudios de factibilidad, lo que implicará una inversión de más de cuatro millones de pesos, con altas posibilidades de concretarse y construirse en torno del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá.

El propósito es aprovechar esta terminal en una plataforma de carga aérea y captar movimientos comerciales de Miami, en sinergia con el aeropuerto Cancún, se indica en el proyecto, del que informó la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del Gobierno del Estado.

En un escrito formal turnado a la Sefoe, la Secretaría de Economía informó del respaldo federal al proyecto “Realización del plan maestro para el impulso del aprovechamiento del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá mediante el desarrollo del centro de carga aeroportuaria de Valladolid (CCAV)”.

La duda que persiste es si el centro logístico debe estar en espacios aledaños a la terminal de Chichén Itzá o dentro de Valladolid, distante unos 25 ó 30 kilómetros, puntualizó el titular de la dependencia, David Alpizar Carrillo.

El funcionario destacó que aun cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio Sistema Nacional de Plataformas Logísticas entregado recientemente al Gobierno Federal no consideró estratégico a Valladolid, el proyecto ha sido incluido entre los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.

La idea es que el aeropuerto de Chichén, construido con vocación turística, sea aprovechado como terminal de carga de cobertura nacional e internacional, que no pudieran movilizar en Miami y Cancún, dado que son terminales que registran alto movimiento de pasajeros. 

Los estudios llevarán a la factibilidad en un plazo no mayor a seis meses para luego pasar al proyecto ejecutivo, expresó.

Bien conectado
  • De manera paralela al Centro Logístico de Progreso se prevé el inicio de construcción del tren transpeninsular de 278.3 kilómetros de Mérida a Punta Venado, con conexión al aeropuerto de Chichén Itzá.
  • El propósito del gobernador Rolando Zapata Bello es terminar el proyecto de Centro Logístico de Valladolid o dejarlo con un avance significativo que garantice su continuidad en administraciones futuras.

Lo más leído

skeleton





skeleton