En 2015, más programas y apoyos para mejorar economía familiar

El gobernador Rolando Zapata Bello termina el año entregando apoyos pesqueros en San Felipe y Río Lagartos.

|
En el último día de 2014, el gobernador Rolando Zapata Bello realizó una gira por los puertos de San Felipe y Río Lagartos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
SAN FELIPE, Yuc.- En el marco de las actividades para cerrar este año, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, pidió a la sociedad yucateca ver el futuro con mucho optimismo, así como seguir con la dedicación para salir adelante, ya que el Gobierno del Estado va a continuar trabajando en el incremento de programas y apoyos para mejorar la economía familiar.

En su última gira del 2014, el mandatario estatal visitó los municipios de San Felipe y Río Lagartos, donde entregó diferentes ayudas a favor del sector pesquero, además de una báscula electrónica para los ganaderos y neveras a todas las familias de ambas demarcaciones.

Con la presencia de cientos de vecinos, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello destacó que en el 2014 se superó la captación de especies marinas en comparación con el 2013, lo cual demuestra las condiciones y la suma de esfuerzos para la ampliación de esquemas que respaldan al sector como Peso a Peso, entre otros.

Al dar detalles de las entregas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, explicó que en estos dos últimos años, el Gobierno del Estado ha otorgado más de 146 millones de pesos para apoyar la actividad pesquera y acuícola del territorio yucateco.

El funcionario añadió que en el mismo periodo de tiempo, el municipio de San Felipe recibió recursos por más de 14 millones 556 mil pesos, mientas que Río Lagartos, más de 11 millones 464 mil pesos.

Como parte de las actividades, el Gobernador distribuyó a los hombres de mar de ambos municipios diferentes herramientas de trabajo como chalecos salvavidas, extintores portátiles, radios de banda marina, linternas magnéticas, bengalas de mano, luces de navegación, compases, artes de pesca selectiva, hilos amarillos y plomos pulperos.

De igual forma cámaras de flotación, motores multiusos, compresores, cilindros de aire para compresor, mangueras, boquillas, trajes de buzos, visores, aletas, tanques con aire de reserva, botines, guantes de neopreno, filtros de acero, faja con plomo y camiones para transporte de productos.

Órdenes de pago

En el mismo evento se entregaron 10 órdenes de pago y autorización de proyectos de infraestructura y equipamiento pesquero del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas a favor del mismo número de organizaciones de los municipios de San Felipe y Río Lagartos, lo cual representa una inversión conjunta de más de 20.4 millones de pesos. 

Asimismo, con un ejercicio de recursos por más de 9.3 millones de pesos,  se dieron cuatro autorizaciones de proyectos para la construcción de dos centros de acopio de un par de organizaciones de San Felipe, así como una más de éstas y una bodega en Río Lagartos y El Cuyo, Tizimín.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en San Felipe, el Gobernador aseguró que la garantía de dicho incremento de programas y apoyos para el 2015 se basa en el respaldo que da a Yucatán el Presidente Enrique Peña Nieto, además de que la administración estatal fija sus compromisos en las necesidades que escucha a través de la población.

Durante las entregas, el Gobernador también distribuyó entre las familias de San Felipe y Río Lagartos, neveras que servirán para las actividades laborales o del hogar, además de asegurarles que a las cuatro de la tarde de este día recibirán las despensas correspondientes al fin de año.

Por su parte, los alcaldes de San Felipe, Lorenzo Briceño Can, y de Río Lagartos, Elmer Contreras Tabasco, reconocieron la distribución de apoyos sociales por parte del Gobierno del Estado, ya que estos permiten a los yucatecos, y en especial a gente de sus municipios, tener un mejor desarrollo y oportunidades.

En representación de los beneficiarios, Felipe Marrufo López, de San Felipe, y Xóchilt Cordero Serrano, de Río Lagartos, agradecieron los diferentes apoyos que se han otorgado en varias materias de desarrollo social, y reconocieron que los implementos les servirán para mejorar el trabajo pesquero y el sustento de las familias. 

Zapata Bello también realizó la entrega oficial de una báscula electrónica de cinco toneladas a favor de la agrupación ganadera del municipio de San Felipe, lo cual permite un ahorro de tiempo en el pesaje y ofrece confianza a los compradores ante la exactitud del peso neto.

La unidad, que ya estaba en funciones desde días pasados y representa un apoyo directo del Gobierno del Estado, beneficia a los 169 socios que al mes pesan entre 200 y 250 reses.

En la gira también estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; y la representante de la delegación Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuela Sansores Aguayo.

También, el diputado federal, William Sosa Altamira; la legisladora local, Leandra Moguel Lizama; el comisionado de Pesca y Acuacultura del Estado, Delfín Quezada Domínguez, y el representante de la IX Zona Naval, capitán de Navío, Virgilio Victoria Velasco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton