En alerta Yucatán por formación de depresión tropical

Según la Conagua hay un 50% de probabilidades de que se convierta en una tormenta que llevaría por nombre 'Cristóbal'.

|
Imagen de satélite de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra la zona de inestabilidad en el Caribe y Península de Yucatán, este jueves.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Árboles y cables caídos en amplia zona del norte de la ciudad, entre ellos los fraccionamientos Las Américas y Francisco de Montejo, fue el resultado de los fuertes vientos -de 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kph-, que acompañaron una lluvia vespertina en la capital yucateca.

Y mientras, el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, informó que se mantiene bajo vigilancia una zona de disturbio cercana a Las Antillas menores, que hoy o mañana tiene un 50% de probabilidad de ser una depresión e incluso convertirse en la tormenta tropical “Cristóbal”.

Ubicada hasta ayer a unos 600 km al este de las Antillas Menores, contaba con 50 por ciento de probabilidades de convertirse en huracán que llevaría por nombre Cristóbal. En las próximas horas las probabilidades se elevarían al 60 por ciento. Está a las puertas del Caribe, pero no ha entrado aún. El sistema se mueve a unos 20 km/hr con dirección Oeste-Noroeste y mantiene vientos máximos sostenidos de 45 km/hr.

De acuerdo con modelos numéricos, es probable que el sistema se siga fortaleciendo durante los siguientes días y que avance sobre el norte de la zona del Caribe. 

Se espera que a la altura de República Dominicana, tenga un recurve hacia el noroeste con dirección hacia La Florida. 
Los pronósticos señalan que probablemente el viernes la todavía hoy zona de disturbio afecte a Puerto Rico y para el sábado se ubique sobre República Dominicana.

"Como hemos dicho, no podemos confiarnos y si bien por el momento no hay riesgo para la Península de Yucatán, lo mantenemos bajo estrecha vigilancia por si tuviera algún cambio en sus características y trayectoria", expresó Pinzón Álvarez.

Temperatura

Si bien se mantiene el pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los siguientes días, de nueva cuenta el establecimiento de una vaguada en combinación con el ingreso de aire húmedo del Caribe provocará lluvias vespertinas en varios puntos de la entidad, indicó.

Fuertes lluvias continuarán cayendo en el estado, hoy se podrían presentar lluvias de muy fuertes a ligeras en diferentes puntos. En Mérida se podrían presentar algunas precipitaciones en el transcurso de la tarde con temperaturas calurosas de 36 grados las máximas y de 23 grados las mínimas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mal tiempo se deberá al sistema de alta presión localizado en el norte del Golfo de México que favorecerá con cielo despejado a medio nublado por la mañana sobre la mayor parte de la región.

Sin embargo, el establecimiento de una vaguada que se extenderá desde la porción occidental de Campeche hasta el noreste de Yucatán, lo que generará lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el oriente de Yucatán, central de Campeche y lluvias de menor intensidad en el norte de Campeche y Yucatán.

Mañana viernes, las lluvias persistirán ya que se mantendrá el flujo de aire marítimo tropical sobre la mayor parte de la región y condiciones de cielo despejado a medio nublado por la mañana, sin embargo, el establecimiento de una vaguada que se extenderá desde la porción suroeste de Campeche hacia el noreste de Yucatán, generando lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el occidente de Campeche, sur y occidente de Yucatán.

Durante el sábado, Se mantendrá el flujo de aire marítimo tropical sobre la mayor parte de la región y condiciones de cielo despejado a medio nublado por la mañana, provocando lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el occidente de Campeche, sur y occidente de Yucatán.

Ayer, la influencia de la onda tropical num. 23 provocó tormentas eléctricas y de fuertes a ligeras lluvias en distintos puntos de la ciudad e interior del estado alrededor de las 16 horas, lo que refrescó el ambiente luego de un día muy caluroso.

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, los termómetros marcaron una temperatura máxima de 36.5 grados con una mínima de 24.1 grados, con una humedad del 97 por ciento y vientos de 32 kph en dirección sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton