Yucatán, un 'bastión' de contactos de negocios

En Yucatán va al alza el networking, práctica de aprovechar encuentros para fortalecer la red de contactos y establecer relaciones productivas.

|
Las reuniones pueden servir para consolidar o ampliar negocios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El networking, la práctica de aprovechar encuentros para fortalecer la red de contactos y establecer relaciones productivas que pueden derivar en trabajos, negocios y hasta alianzas estratégicas, es la tendencia en el sector empresarial y profesional para crecer en lo individual, como industria y lograr un desarrollo conjunto que permite que las inversiones se queden en el Estado, aseguró Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con estadísticas nacionales de la iniciativa Profesionistas.Org del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (Cidac), el 15 por ciento de las empresas en México contratan a conocidos o familiares de sus empleados y 14 por ciento lo hacen a través de recomendaciones, como prueba de que las relaciones pueden ser tan importantes como cualquier método de reclutamiento.

Mario Can Marín, también presidente local de la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que fomentar adecuadamente relaciones con diferentes círculos pueden significar oportunidades de trabajo y negocios.

“En el caso de la cámara, lo practicamos mucho, hacemos reuniones de consejo una vez al mes e invitamos a socios para participar en el networking, cada quien habla de su empresa, lo que vende, lo que produce, los insumos que requiere, los productos terminados que venden, para propiciar esta actividad entre los mismos socios, para que puedan venderse el uno al otro”, explicó.

Las tarjetas de presentación hay que entregarlas después de un encuentro significativo y de manera natural, al final

De esta manera, dijo, el dinero del Estado se queda, “ya que muchas de las empresas ya tenemos todo acá, lo que hay que buscar es vincularlas y se logren alianzas para hacer productos terminados e incluso se vendan a otros países, y el dinero se quede en Yucatán”, explicó.

Destacó que en el caso de los jóvenes esta práctica significa un gran espacio para buscar mentoría, capacitación y práctica laboral, por lo que recomienda a los emprendedores acercarse a las cámaras empresariales y grupos afines a su giro para aprovechar los beneficios de las redes de contacto.

Por su parte, Carlos Navarro Hidalgo, cofundador del movimiento emprendedor “Haz la lucha”, recomendó que antes de hacer networking hay que conocer a los liderazgos del sector donde se desea incidir y buscar los espacios que frecuenta para fomentar un interés mutuo. 

“De esta manera se puede empezar, pero tener claro que antes de vender se debe buscar hacer amistades, porque a nadie le gusta que desde el primer contacto le vendas. Recomiendo: generar confianza y antes de hablar de uno mismo, dejar que la otra persona lo haga, preguntarle sobre lo que hace, también sus intereses personales, para crear empatía”, indicó.

Dijo que en cuanto a las tarjetas de presentación hay que entregarlas después de haber generado un encuentro significativo y de manera natural, al final. 

Para aquellos que conocen a importante personas de negocios que no tienen tanto tiempo para platicar, es una oportunidad para aplicar el “Elevator Speech” (discurso de elevador) porque en un minuto se debe explicar a qué se dedica y generar un interés para un encuentro posterior

Recomendados
  • De acuerdo con la iniciativa Profesionales.Org, actualmente la principal fuente de contrataciones es a través de recomendaciones y de personas en común. 
  • Tip del buscador experto: mientas más extendida y variada sea la red, tendrá mayores oportunidades de conocer gente.
  • Para considerar: si tuviera que contratar a alguien, antes de iniciar una búsqueda desde cero, ¿no es preferible que sea a quien te recomienda tu amigo? 
  • ¿No preferiría contratar a alguien con quien ya se ha trabajado y se sabe que es de confianza? 
  • Si desde ahora se comienza a sembrar buenas amistades, en un futuro no se tendrá problema para encontrar trabajo o generar alianzas.

Casos de éxitos y fracasos

Capitalizando las experiencias, los fracasos y casos de éxitos, clubes y grupos de emprendedores con diferentes formas de trabajo y giros presentan una alternativa para ampliar redes de contacto y aprender de las historias de sus representantes.

En Mérida, los Hakers and founders Mérida, los miembros de FUN, Start up drinks Mérida, Haz la lucha, Mérida Lean Startup Circle, Club de creadores de éxitos y Maker Mérida, desde sus trincheras, ayudan al fortalecimiento del ecosistema empresarial para potenciar proyectos.

Estas iniciativas son inspiradas en movimientos de emprendedurismo mundial y crean capítulos locales para su difusión. El común denominador es el deseo de compartir el conocimiento obtenido a partir de experiencias positivas y negativas, que eventualmente llevan a convertirse en un caso de éxito y trascender. Una de las bases de estos encuentros es el networking, es decir, procurar, mantener y cultivar contactos valiosos para el proyecto en cuestión.

En la mayoría de las reuniones sólo se cobra una cuota de recuperación cuando incluyen capacitación.

Mérida, una ciudad de relaciones empresariales

Por otro lado, Mérida, junto a 11 ciudades del país, forma parte del proyecto networking nights, con el cual se organizan eventos mensuales para propiciar la relación de profesionales, emprendedores, empresarios e inversionistas y generar oportunidades de negocios.

Esta iniciativa se desarrolla en dos niveles, uno general y un VIP, en el segundo reúne a altos ejecutivos y directivos, con las características que ambas categorías se realizan en ambientes relajados e informales.

Los eventos se realizan de sitios considerados como estratégicos: Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, León, Toluca, Torreón, Saltillo, Mérida, Tijuana y San Luis Potosí. 

La última reunión fue el día 25 de febrero en las instalaciones de “Alianza Desafío Mérida”, un espacio para entrenamientos de educación vivencial altamente proactivos, participativos y poderosos.

Las convocatorias se emiten vía redes sociales y en la página de internet de la iniciativa.

Networking Nights es un círculo exponente de negocios, en el que se propicia uno de los mejores encuentros para conocer empresarios

En su cuenta oficial Facebook cuentan con una comunidad de más de 66 mil usuarios. 

Los interesados pueden sumarse a través de su plataforma de inscripción nacional para elegir la sede y confirmar su asistencia.

La entrada tiene un costo y los detalles se pueden consultar en el sitio oficial del evento (www.networkingnights.com).

Este proyecto se suma en Mérida a los centros colaborativos (coworking), institutos, centros de desarrollo de negocios, aceleradoras y agrupaciones que promueven la relación productiva entre hombres y mujeres de negocios.

De acuerdo con sus fundadores, Networking Nights es un círculo exponente de negocios, en el que se propicia uno de los mejores encuentros para conocer empresarios, emprendedores, inversionistas o altos ejecutivos y hacer negocios.

A las reuniones asisten trabajadores independientes, expertos, cámaras empresariales, red de incubadoras y aceleradoras de empresas, compartiendo experiencias en un ambiente cordial e informal.

Este tipo de actividades se realiza uno al mes por ciudad, y quienes asisten a las diferentes sedes incluso adquieren una membresía. 

Excursiones

  • De manera complementaria, los organizadores convocan a los participantes a excursiones a diferentes corporativos de clase mundial. El año pasado un grupo visitó Silicon Valley.
  • Silicon Valley, en San José, California, se considera el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología.

¿A quién debo incluir en la lista?

De acuerdo con la iniciativa Profesionista. Org :

Expertos estiman que alrededor de 60 a 80 % de la gente encuentra trabajos a través de contactos personales. 

Consejos para hacer networking: 

Haz una lista de personas que conozcas (pero que mínimo reconozcan tu nombre o el de la persona que te contactó). 

Divide la lista en:

1. Extrovertidos que conozcan mucha gente.
2. Gente que te debe una por algún favor que les hayas hecho.
3. Gente que parece que le gusta ayudar a otras personas.

Tienes que tener presente qué necesitas de ellas y cómo pedírselos. 

Empieza con las siguientes preguntas:

La conversación tiene que empezar por un sutil “estoy interesado en ….trabajo o industria”.

Luego sueltas estas tres preguntas más específicas:

1. ¿Conoces algo acerca de la industria o este tipo de puesto?

2. ¿Conoces a alguien que trabaje en algo relacionado con eso?

3. ¿Puedes pensar en alguien que conozcas con quien pueda hablar?

Recuerda que no les estás pidiendo que te encuentren un trabajo, así que no te cohíbas.

¿Dejaste de hacer networking cuando conseguiste tu último trabajo? 

Error

  • Cuando necesites hacerlo de nuevo, puedes caer en la dinámica de presionar a todos los que conoces. 
  • Cuando luces desesperado, se nota. 
  • Hasta tus amigos pueden comenzar a voltear los ojos cada vez que les pidas ayuda para conseguir un trabajo. Por eso siempre mantente en contacto con tus conocidos, no sólo cuando necesitas algo.
  • Todo es cuestión de actitud y de conocer a la gente correcta.

Lo más leído

skeleton





skeleton