El deporte, gancho turístico para Yucatán (gráfico)

Torneos internacionales aporta visitas de alto potencial adquisitivo. Hospedaje, gastronomía y transporte, entre los sectores más beneficiados.

|
Las numerosas competencias, como la del triatlón, permite a los atletas conocer las bellezas naturales de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años se ha abierto una interesante oportunidad económica para Yucatán, con la realización de justas deportivas internacionales que generan la llegada de visitantes de alto potencial adquisitivo, lo que representa beneficios para toda la población.

Entre las competencias de alto nivel deportivo y poder económico destacan la Copa Mundial Yucatán, que reúne a los mejores exponentes juveniles del tenis; la PGA Tour Latinoamérica, que este año tendrá su tercera edición con la presencia de los mejores golfistas. 

También el tradicional Maratón de la Ciudad de Mérida, competencia que, a decir de los expertos se invirtió un millón de pesos y dejó una derrama de 2.5 millones de pesos, sumados a la promoción turística “de boca en boca” que realizan los visitantes en sus destinos de origen.

Para 2015, Yucatán será la sede del Mundial de Aficionados de Golf, en donde se esperan, entre field de calificación y torneo, una afluencia de 600 competidores provenientes de 50 países, además del torneo internacional de ajedrez “Carlos Torre Repetto in memoriam”, que reúne a importantes exponentes del mundo.

En este 2014 sobresale la primera edición del Triatlón Mérida, a celebrar el 2 de febrero, la cual se espera deje una derrama aproximada de 10 millones de pesos, teniendo en cuenta los gastos de los competidores y sus acompañantes en transporte, alimentación y hospedaje, además de paseos y compra de souvenirs, informó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, tras señalar que esta disciplina es considerada un producto turístico, más que deportivo.

El funcionario explicó que los sectores más beneficiados con la primera edición del Triatlón Mérida son el de hospedaje, gastronomía y transporte, aunque las tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera, detonan una industria que representa miles de millones de pesos en equipos y accesorios.

Agregó que tan sólo en calzado existe una gran variedad de estilos con diversas características de modelos y colores; los hay normales o fluorescentes, además de  características técnicas de diseño que se adaptan al pie de los corredores. 

En el caso de las bicicletas, depende del material con que están fabricadas, así como el tipo de llantas, barras, manubrio y asientos. 

Destacó que muchos atletas se trasladan en avión al lugar de competencia, mientras que otros lo hacen vía terrestre, lo cual implica el embarque de sus bicicletas, así como el de sus patrocinadores o acompañantes.

En el caso del hospedaje, señaló que la estancia promedio es de 1.5 noches por persona en Mérida y en esta ocasión, por tratarse del primer puente o día feriado de 2014, se espera un incremento de 2.5 noches por persona, dependiendo de la afluencia de visitantes.

Algunos eventos se complementan con oferta de tours dentro de la ciudad

El responsable de la política turística de Yucatán agregó que el evento deportivo se complementará con la oferta compuesta por tours dentro de la ciudad, así como excursiones hacia sus atractivos naturales, como son las zonas arqueológicas, haciendas henequeneras y, por supuesto, su exquisita gastronomía.

El funcionario reiteró la invitación a los hoteles que deseen participar a sumarse al esfuerzo conjunto para que, en la medida en que la oferta se incremente, haya más opciones de hospedaje.

Destacó que apenas se lanzó la convocatoria y los 28 hoteles participantes de inmediato dieron a conocer sus paquetes para los atletas y sus acompañantes. En ese sentido, dijo, no existe limitante, de manera que los empresarios que desean aprovechar las oportunidades de negocio tienen mucho por ganar. 

Subrayó que éste será el primero de muchos eventos “ancla” confirmados que se dieron a conocer a fines de diciembre al sector empresarial, precisamente para que no estén a la deriva, sino que tengan una directriz de hacia dónde van encaminadas las acciones del Gobierno del Estado, con la finalidad de que aprovechen las oportunidades y las transformen en riqueza.

Por más noches
  • Más de 28 hoteles de Mérida y agencias de viajes participan en la promoción del triatlón, que espera aumentar la pernocta de los visitantes en 2.5, cuando el promedio normal es de 1.5 por persona.  

El triatlón será trampolín para atraer más visitantes al Estado

Mientras tanto, Yucatán será sede del primer evento del Circuito Nacional de Triatlón en febrero, lo cual es importante para el sector turismo, ya que al quedar esto institucionalizado, el mundo deportivo –en esa disciplina– sabrá que esa competencia anual arrancará en Mérida y se convertirá en un importante trampolín para la realización de eventos internacionales, comentó el director comercial del evento, Andrés Labán de Aguinaga.

Uno de los aspectos más significativos para traer el triatlón fue la seguridad en el Estado

Explicó que a diferencia de otros eventos deportivos, como el futbol o el boxeo, que se llevan a cabo en lugares cerrados, el triatlón promociona el destino, ya que los participantes tienen una experiencia turística no sólo al momento de competir, pues muchos llegan con anticipación para conocer la ciudad, lo que genera una importante derrama económica. 

Agregó que en este evento se estima la participación de mil 500 competidores –como máximo–, los que generalmente viajan acompañados por una o dos personas, de manera que la afluencia de visitantes se multiplica.

Hasta el momento hay inscritos mil competidores, pero se espera la asistencia de 500 más, ya que el número de participantes está limitado a mil 500, debido a que se requiere de una gran logística para salvaguardar la seguridad de los atletas y asistentes, tanto en las calles de la ciudad como en las playas, en donde se llevarán a cabo las competencias.

El especialista en la organización de competencias atléticas destacó que lo más importante es que el evento de Mérida será la primera fecha del Circuito Nacional de Triatlón, con la cual inicia una serie de aproximadamente 20 presentaciones en diferentes destinos del país.

Estimó que un 95 por ciento de competidores serán nacionales y un cinco por ciento de extranjeros.

A nivel nacional, dijo Labán de Aguinaga, la entidad que aporta más competidores es la Ciudad de México, seguida por el Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo. 

Subrayó que al momento de seleccionar a Yucatán como sede del primer triatlón de 2014, uno de los aspectos más significativos, sin duda, fue la seguridad que prevalece.

Asimismo, indicó que los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría en el Triatlón Mérida 2014, que se realizará en la capital yucateca y en el puerto de Progreso, obtendrán su pase al Campeonato Mundial de categorías por edades, el cual se realizará en Edmonton, Canadá, en septiembre de este mismo año.

Las pruebas
  • La prueba de natación se desarrollará en Progreso; el ciclismo en la autopista Progreso-Mérida, y la disciplina de carrera en la emblemática avenida Paseo de Montejo. 
  • Para evitar cancelaciones de última hora, los prestadores de servicio piden como garantía de la reservación un número de tarjeta de crédito, a la cual se cargaría la primera noche, ya que una vez bloqueados los espacios no pueden venderse.

Los hoteles toman la delantera de eventos

Por otro lado, con ocupación total, los hoteles participantes en el Triatlón Mérida concluirán enero y comenzarán febrero, al combinar las reservaciones de sus cuentas comerciales, ya que dicha competencia se “engranará” a la rodada de Harley Davidson, señalaron gerentes de hoteles ubicados en la Avenida Colón, el centro de la ciudad y el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

Señalan hoteleros que tuvieron respuesta desde el primer día en que se promovió el evento

El gerente del Holliday Inn Express, Ángel Castillo Melgarejo, indicó que desde el pasado 5 de diciembre, fecha en que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) dio a conocer el calendario de eventos “ancla” para 2014, se pusieron en contacto con la empresa organizadora del triatlón, sus agencias de viajes y sus promotores en redes sociales. 

“Además, enviamos comunicados a nuestros conocidos en esta disciplina deportiva y con las agencias de viajes que tenemos alianzas comerciales elaboramos un paquete con una tarifa preferencial para esa fecha, a fin de que los interesados pudieran hacer sus reservaciones de manera inmediata”, explicó. 

Por su parte, Eloisa Vadillo, directora de ventas del hotel Presidente Intercontinental, manifestó que los eventos ancla son determinantes para incrementar la ocupación hotelera, ya que permiten establecer las estrategias de venta para fechas futuras, lo que representa una garantía de ingresos. 

Agregó que el Gobierno estatal programa los eventos, pero depende de los empresarios realizar las estrategias comerciales adecuadas para vender sus noches-cuarto.

Lo más leído

skeleton





skeleton