En aumento, males gastrointestinales en Yucatán

De enero a la fecha se han registrado en la entidad casi 100 mil 700 pacientes.

|
Recomiendan no ingerir comida que se vende en la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas) en el Estado registran un incremento del 40 por ciento del 1 de enero al 10 de agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa 27 mil 342 enfermos más.

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), se han reportado este año 100 mil 696 casos de Edas y el año pasado por la misma se tenían 73 mil 354.

De esta manera, ante el incremento de diagnósticos de gastroenteritis infecciosa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), exhortó a la población a redoblar las medidas de higiene y a evitar consumir alimentos fuera del hogar, específicamente, donde no haya toma directa de agua.

La encargada de control epidemiológico del Instituto en la entidad, Aremi Estrada Zaldívar, indicó que la gastroenteritis es una inflamación del estómago e intestinos causada por bacterias.

“La gastroenteritis se presenta comúnmente después de ingerir alimentos en comidas al aire libre, grandes reuniones sociales o restaurantes, los microorganismos pueden ingresar al alimento contaminado que uno consume de diferentes maneras”, puntualizó.

La especialista agregó que generalmente se da porque el agua que se utiliza durante la preparación de los insumos puede contener heces fecales o desechos diversos,  por lo que al desconocerlo se realiza una  inapropiada manipulación de los mismos generando la enfermedad que afecta a gran cantidad de la población al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton