En aumento padres que desdeñan a sus hijos

El incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar es el delito que más se persigue en Yucatán.

|
En Navidad e inicio del curso escolar es cuando se detiene a más padres incumplidos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar (IOAF) es uno de los que más se persiguen en Yucatán, pues afecta directamente la vida de los niños, quienes no tienen la culpa de los problemas de sus padres y menos de su separación, manifestó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Celia Rivas Rodríguez.

Estadísticas de la FGE revelan que de las 419 órdenes de aprehensión ejecutadas en el Estado el 48 por ciento corresponde a este ilícito, es decir, 201 fueron el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

“De acuerdo con las estadísticas, este ilícito ocupa el sexto lugar en número de denuncias, pues sólo está debajo de los delitos de robo simple, lesiones, amenazas, daño en propiedad ajena y hechos posiblemente delictuosos”, expresó la fiscal.

Rivas Rodríguez señaló que la administración estatal apoya a las mujeres en este sentido, ya se trabaja vía mediación con los padres que en ocasiones amenazan con declararse en quiebra para evitar cumplir con la responsabilidad de dar la pensión a sus hijos.

“Llevamos a cabo la integración de las averiguaciones previas –en el sistema tradicional- y las carpetas de investigación en el sistema oral, para solicitar las orden de aprehensión, en los casos no se llegue a un acuerdo mediante la mediación”, insistió.

Indicó que, de acuerdo con las estadísticas sobre este delito, al inicio de cursos escolares y Navidad son cuando más órdenes de aprehensión se ejecutan en contra de los padres incumplidos.

“Esto porque en estas épocas es cuando la madre tiene más problemas económicos que solventar por sus hijos”, añadió.

Explicó que cuando recibe un caso de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar lo primero que trata es que las partes lleguen a un acuerdo sobre el pago de la pensión, incluso se levanta un oficio sobre ello que es firmado por los dos involucrados.

“Si no se llega a un acuerdo entre las partes entonces la parte agraviada debe denunciar ante el Ministerio Público y para ejercer la acción penal en contra del responsable”, señaló Celia Rivas.

Sobre el incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, el Código Penal de Yucatán manifiesta en su artículo 220 que “A quien sin motivo justificado dejare de cumplir el deber de asistencia respecto de sus ascendientes, hijos o cónyuge y se niegue a suministrarles los recursos necesarios para atender a su subsistencia, se le aplicará sanción de uno a cuatro años de prisión y de 22 días-multa, privación de los derechos de familia y pago como reparación del daño, de las cantidades no ministradas oportunamente por el acusado, desde la fecha en que dejó de cumplir el deber de proporcionar los alimentos, hasta la sentencia condenatoria”.

Atentado contra el género

Durante 2012, la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de dos mil 163 denuncias por delitos relacionados directamente contra la mujer, incluyendo ocho homicidios dolosos.

De acuerdo con las estadísticas se denunciaron 393 casos de abusos sexuales, 360 por violencia intrafamiliar, 154 por robo con violencia contra féminas, 964 por lesiones, 292 por golpes y otras violencias físicas y ocho homicidios dolosos. De este universo, las lesiones dolosas contra las mujeres son el delito más recurrente con el 40.64 por ciento.

Sobre la figura de feminicidio, la fiscal Celia Rivas señaló que en Yucatán no está tipificado como delito, lo que existe es el homicidio calificado.

Aclaró que en el fuero federal sí existe esa figura y sucede cuando una mujer es asesinada por el sólo hecho de ser mujer.

Expresó que en los casos de asesinatos de mujeres en Yucatán se han dado generalmente por situaciones de pareja y no por cuestiones de género.

Lo más leído

skeleton





skeleton