Presentan solución para mal que deja sin pies a yucatecos

Con avances en la creación de tejidos en laboratorio, en breve se podrán aplicar tratamientos a pacientes con úlceras de pie diabético.

|
La diabetes y sus complicaciones, como la úlcera de pie diabético, son de las principales afecciones que sufren los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los avances que México tiene en la creación de tejidos en laboratorio permitirán la aplicación, en breve, de tratamientos para pacientes con úlcera de pie diabético”, señaló el profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Raúl Rosales Ibañez.

El entrevistado, quien participa en el IV Foro de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa, indicó que la unión de esfuerzos de diversas instituciones del país puede ayudar a poner en marcha el proyecto, cuyo protocolo clínico ya fue autorizado. 

Comentó que debido a que es una nueva ciencia ha comenzado su impulso con ciertas dificultades, pero el sector de la investigación tiene buenas expectativas porque ahora incluso se están invirtiendo recursos para apoyar a los estudiantes e investigadores. 

“Hay buenas expectativas para esta ciencia de ingeniería tisular en la medicina regenerativa”, enfatizó al señalar que ellos tienen seis años dedicados a esa especialidad.

Las investigaciones tisulares consisten en construir tejidos en laboratorios con aplicaciones clínicas. En la Ciudad de México se está trabajando en la regeneración de cartílago para pacientes con osteoartritis y piel para pacientes quemados. Cabe destacar que con un centímetro de piel se puede crear un metro. 

Asimismo, pueden crear huesos para aquellos a los que no se les consolida una fractura o quienes han sufrido un desgaste considerable de su sistema óseo.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es un trastorno provocado por el daño progresivo de la enfermedad que causa problemas en las arterias periféricas que irrigan el pie, provocando trastornos sensoriales, úlceras en la planta y atrofia de la piel.

Como estas lesiones transcurren sin dolor -al perder la sensibilidad- pueden agravarse antes de que el paciente pida ayuda especializada, empeorando una simple cortadura, llaga o ampolla.

Según las estadísticas, al menos un 20% de los pacientes diabéticos serán hospitalizados al menos una vez en su vida por problemas de pie diabético. Además, se estima que entre un 1 y 5% presenta una úlcera activa al año.

¿Cómo evitar complicaciones?

Usar calzado cómodo

Si bien, el podólogo es el encargado de ver, diagnosticar, recomendar y cuidar un pie diabético, es necesario que los pacientes también reconozcan la sensibilidad que tienen para mejorar la protección y comodidad. Por eso, es recomendable que los pies estén cómodos, por eso es importante revisar el calzado diario.

Hoy existe calzado especial para diabéticos, calcetas con fibras de plata o cobre, todo para ayudarlos en el día a día. También es recomendable revisar los zapatos antes de ponérselos para ver si hay algo en el interior que pueda molestar.

Calcetines claros

Así como el calzado, también es importante el uso de calcetines nuevos y sin costuras gruesas. Los calcetines claros ayudan al descubrimiento de heridas. Como no se tiene sensibilidad, los pies pueden sangrar, por lo que es más fácil notar manchas o humedad. Además, nunca hay que usar calcetines remendados”.

Evitar el talco

Es mejor humectar el pie en vez de echar talco. Con talco no es bueno porque generalmente reseca la piel, lo que puede aumentar grietas. En el mercado hay cremas especiales para diabéticos, así que es mucho mejor humectarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton