Cozumel, la isla 'paranormal'

En la isla quintanarroense abundan los encuentros con fantasmas y aluxes, según el resumen hecho por el investigador Jorge Moreno.

|
El nicho en memoria de “Teresita”, la niña que aún deambula como alma en pena. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A lo largo de 2013 presentamos en “Municipio Enigmático” resúmenes de casos paranormales y leyendas de las principales ciudades, municipios y comisarías de Yucatán.

Hoy, por primera vez, hablaremos de un sitio que no es de nuestro estado, pero que está íntimamente ligado con él, me refiero a la isla de Cozumel, en Quintana Roo.

De acuerdo con datos oficiales, en este municipio de nuestro vecino estado vive una gran cantidad de yucatecos, la mayoría se fueron a trabajar hace dos o tres décadas a la isla y se quedaron a radicar ahí.

Esto lo he comprobado en mis múltiples viajes a Cozumel, los cuales iniciaron en el año 2008 cuando me empezaron a llegar reportes de casos paranormales, los cuales he podido investigar con resultados sorprendentes.

El caso “insignia” de la isla es sin duda el de “Teresita, la niña fantasma del puerto de abrigo”, del cual me enteré tras el reporte que me mandó Omar Villacís Navarrete en 2008, cuando en ese entonces conducía el programa de televisión “Phenomenum”, especializado en este tipo de temas.

Al viajar la isla me enteré que una niña de ocho años de edad fue asesinada en mayo de 2005 en el puerto de abrigo y abandonada a su suerte; el cuerpo fue encontrado un día después y a raíz de ello, decenas de taxistas, turistas y personas que transitaban por la avenida donde ocurrieron los hechos decían que ahí veían a una niña pidiendo aventón y de pronto desaparecía, o bien, se escuchaban sus lamentos.

Tras una investigación a fondo, que me llevó varios meses y al menos cuatro viajes, pude obtener evidencias del caso: un par de impresionantes psicofonías en donde la niña llama a su mamá. Este caso fue presentado ese mismo año en las conferencias de la “Gira Paranormal Misterios.

La avenida de las ánimas

Otro caso interesante que he podido investigar en Cozumel es el que ocurre en la avenida Industrial, a la cual, con el paso del tiempo le empezaron a apodar “la avenida de las ánimas” debido a las frecuentes apariciones de almas en pena que se aparecen, incluso a plena luz del día y han llegado a provocar accidentes.

Lo que llama la atención es que en esta avenida, la cual mide poco más de un kilómetro, no hay tramos despoblados o que vialmente fueran propensos a ocasionar un accidente automovilístico. Pero además, hay al menos ocho nichos a lo largo de este sitio, los cuales posiblemente estén relacionados con lo que ahí ocurre.

Huellas de alux

Otro caso que pude investigar, gracias al reporte de Villacís Navarrete, quien hasta la fecha es colaborador de la revista “Misterios”, fueron las huellas que dejó plasmadas un presunto alux en un comercio ubicado en el malecón de la isla.

Esto ocurrió cuando los dueños del sitio dejaron talco en el piso, ante las constantes situaciones extrañas que ocurrían ahí, y un día después notaron unas huellas de pie (del tamaño de un bebé de meses) plasmadas en una silla.

También investigamos un presunto fantasma un militar en el panteón “Mansión de Paz”; la llamada “curva del diablo”, donde se ven las sombras de las almas en penas de quienes han fallecido en este peligroso tramo, y en el “pueblo fantasma”, entre otros casos.

Más adelante quizás continuemos hablando de otras localidades de Quintana Roo, mientras tanto, seguiremos reportando lo que sucede en los municipios de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton