20 de Noviembre de 2018

Yucatán

No te conviertas en generador de incendios forestales

Sigue estas recomendaciones para evitar riesgos en la temporada de sequía y de calor extremo en Yucatán.

Muchos de los incendios que se generan cada temporada de sequía podrían evitarse. (Juan Albornoz/SIPSE)
Muchos de los incendios que se generan cada temporada de sequía podrían evitarse. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook No te conviertas en generador de incendios forestalesCompartir en Twiiter No te conviertas en generador de incendios forestales

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante el inicio de la temporada de las altas temperaturas y sequía, el director municipal de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, hizo una serie de recomendaciones para evitar sobre todo incendios, ya que esta temporada eleva el riesgo de ese tipo de siniestros.

Señaló que la sequía, que se acentúa en la temporada de más calor, convierte la hierba y árboles secos en materiales propicios para propagar el fuego.

Por ello, se informa en un comunicado, recomendó evitar hacer fogatas en espacios donde exista hierba seca a su alrededor, y si se hacen, tener la seguridad de que el fuego se apagó antes de abandonar el lugar.

También pidió no arrojar cigarrillos encendidos, sobre todo a la vera de los caminos, al igual que envases de vidrio ya que éstos pueden intensificar la temperatura de los rayos del sol.

"El vidrio se convierte en una lupa ya que concentra los rayos del Sol y, en las condiciones propicias, como maleza o basura  cercanas, produce fuego", expresó.

"Las temperaturas en la ciudad están llegando a los 38 grados y van a ir aumentando conforme a los pronósticos emitidos por la Conagua, por lo que estamos emitiendo las recomendaciones pertinentes a la población para evitar riesgos", añadió.

Recomendaciones en materia de salud

Por su parte, para evitar los efectos que ocasionan las altas temperaturas, el director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, dio a conocer las precauciones que deben tomar los meridanos para el cuidado de su salud.

Recomendó no realizar esfuerzos físicos en las horas de mayor calor, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa de color claro, ligera, de preferencia de algodón así como usar camisas o blusas de manga larga y que permitan la transpiración, y proteger a los enfermos crónicos porque son más susceptibles a un desequilibrio hidroelectrolítico.

Indicó que el problema principal es la insolación, la deshidratación, enfermedades gastrointestinales y, sobre todo, el golpe de calor, pues provoca que el cuerpo no sea capaz de regular su temperatura, la cual aumenta muy rápido.

Dijo que sobre todo los niños y personas de la tercera edad deben seguir estas recomendaciones, toda vez que son la población más vulnerable.

"Los principales síntomas por deshidratación en niños son boca seca, somnolencia, ojos hundidos, entre otros, mientras que en adultos son dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito, pérdida de conciencia y convulsiones, por lo que de detectar estos casos se recomienda trasladar al paciente de inmediato a una clínica", abundó.

Díaz Suárez dijo que en caso de sufrir un golpe de calor, se debe acudir a un espacio a la sombra y reposar para permitir que el ritmo cardiaco se normalice.

Para evitar infecciones gastrointestinales es necesario consumir alimentos frescos e imperecederos, no ingerir alimentos que se elaboran en la calle, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, concluyó el director del Instituto de la Salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios