En marcha modernización de la Junta de Conciliación y Arbitraje

El proceso incluye digitalización de trámites, equipamiento, empleo de software para control de expedientes y aumento de personal.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello conoció de cerca el trabajo en la Junta de Conciliación y Arbitraje. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, proceso que incluye la digitalización de los trámites, equipamiento, empleo de software para control de expedientes e incremento del personal.

Como parte de la primera etapa de renovación de la Junta, el  Mandatario entregó equipo de oficina y dos automóviles, al tiempo que atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que permitirá la capacitación del personal para hacer uso de estrategias de mediación en la solución de juicios laborales.   

Ante dirigentes de cámaras empresariales, líderes sindicales, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo expresó que con dichas acciones inicia la transformación de la justicia laboral en Yucatán y se continúan generando las condiciones propicias para impulsar el empleo en el estado, según se informa en un comunicado.

“En Yucatán promovemos el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, en un marco de atención a las responsabilidades que de acuerdo a la ley están pactadas con los patrones”, manifestó el mandatario estatal.

En las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Gobernador destacó que con la digitalización de expedientes, la capacitación y el incremento del personal, la revisión de todos los casos será más rápida y dará lugar a una resolución laboral expedita y justa.

"Se trata de dar certidumbre a ambas partes, conciliar, acordar y llegar a resoluciones que sean resultado de la igualdad, de la justicia. Para el Gobierno del Estado esto es cumplir compromisos, el compromiso de hacer los acuerdos por el bienestar de Yucatán”, finalizó.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, señaló que entre las acciones de esta primera etapa de modernización se encuentra dotar a la Junta con 14 nuevas plazas laborales para dictaminar y preparar los proyectos de laudos. Además, dijo, se propuso una reorganización de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que permitirá agilizar la atención de los trabajadores.

El funcionario indicó que se digitalizarán los registros sindicales y los documentos referentes a los trámites de los juicios reclamatorios individuales, a los cuales también se les incorporará un código de barras, para dar la garantía de que serán evaluados en forma rápida y sin necesidad de consultar el expediente.

Otras mejoras

Otras acciones de la modernización, explicó, es la climatización de los espacios de las Juntas Especiales, la creación de una sala de conciliación y la elaboración de convenios, así como el establecimiento de una Central de Actuarios para agilizar el trámite de notificaciones.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José López Campos, reconoció la decisión del Gobierno estatal para lograr abatir el rezago de los juicios laborales.

Asimismo, los dirigentes locales de la CTM, la CROC y del Congreso del Trabajo, Mario Tránsito Chan Chan, Pedro Oxté Conrado y Ernesto Sonda Castro, expresaron su respaldo a esta renovación de la Junta y celebraron que sea de manera integral, con el uso de las tecnologías de la información, ya que beneficiará al sector patronal y los trabajadores.  

En el marco de este evento, el titular del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal, destacó que el convenio firmado con la STPS es una muestra del interés institucional por impulsar y fomentar la cultura de la mediación en los conflictos laborales.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Armando Aldana Castillo; el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera; y el diputado local, Jorge Sobrino Argáez.

Lo más leído

skeleton





skeleton