En marcha repoblamiento ganadero en Yucatán

Entrega el gobernador Rolando Zapata vaquillas a productores de la región oriente del estado.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, encabezó una gira por el oriente del estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El hato ganadero bovino de la entidad se repoblará con el fin de incrementar la producción de carne y leche, además de prevenir el desabasto de estos productos, tras entregarse 449 cabezas de este tipo de animal a 25 productores originarios de municipios del Oriente yucateco.

Como parte de una gira de trabajo por las localidades de Tizimín y Espita, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de vientres del proyecto estratégico de reactivación de la cadena productiva bovina de carne y repoblamiento del hato ganadero, que representa una inversión de más de 7.5 millones de pesos.

Al dirigir un mensaje en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, el titular del Poder Ejecutivo destacó que esta entrega es un paso más para hacer florecer la ganadería yucateca y ésta se pueda ubicar en el lugar de éxito y avanzada, demostrando el trabajo conjunto de autoridades y productores.

“Éste es un programa que prioritariamente está impulsando en la región Sur-Sureste el Gobierno federal, por eso debemos estar convencidos que hoy como nunca antes los apoyos están listos para aprovecharlos y fortalecer el trabajo, haciendo cada quien la parte que nos corresponda”, afirmó Zapata Bello.

En presencia de los ganaderos beneficiarios, así como autoridades estatales, municipales y federales, el mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder) a proceder de inmediato con el programa Peso a Peso Ganadero y además anunció el incremento de apoyo alimenticio en la materia para este año.

Al dar detalles del programa, el titular de la Seder, Felipe Cervera Hernández, explicó que la entrega corresponde a la convocatoria emitida durante el 2013, y en la inversión participan de manera conjunta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un crédito otorgado por parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la aportación de los productores locales.

El funcionario estatal comentó que el programa también busca mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas yucatecas del ramo y que los 25 beneficiarios son originarios de los municipios de Panabá, San Felipe, Espita, Cenotillo, Buctzotz, Tizimín, Río Lagartos y Sucilá.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, manifestó que la entrega es garantía de que se están cumpliendo los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto y a su vez destacó que Yucatán tiene grandes oportunidades de exportación al contar con un estatus sanitario perfecto que ha evitado graves enfermedades en el ganado.

En el mismo sentido, el residente estatal de FIRA, Jorge Flores Granados, reconoció que el Gobierno del Estado está atendiendo las directrices para el desarrollo de la ganadería y de las actividades productivas de Yucatán.

Proyectos y programas

Al hacer uso de la palabra, los presidentes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, y de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, Pedro Tec Tun, señalaron que Yucatán cuenta con calidad genética y estatus sanitario para abastecer al centro y Norte del país, además de destacar que los proyectos y programas se están dinamizando en la entidad.

A nombre de los beneficiarios, Manuel López Rosado agradeció que los apoyos enfocados al campo yucateco estén llegando en tiempo y forma para incrementar las producciones.

Tras el evento protocolario, el Gobernador, acompañado de la presidenta municipal de Tizimín, Rosario Díaz Góngora y otras autoridades presentes, realizó el banderazo de salida de las unidades que transportan las vaquillas que servirán para el repoblamiento del ganado.

En el evento estuvieron presentes los diputados federal, William Sosa Altamira; y local, Leandra Moguel Lizama; así como el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton