En Mérida mujeres mandan en casi 30% de los hogares

El diputado Mauricio Vila pone en marcha el primero de sus talleres de capacitación, dirigido a la población femenina.

|
Aspecto del primer taller que puso en marcha el diputado Mauricio Vila, en la colonia San Pedro Uxmal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una demanda que ha superado las expectativas, ante el interés que existe en Mérida por aprender un oficio que genere una fuente de ingresos, el sábado arrancó con éxito el primer curso de Cultora de Belleza que imparte Talleres Vila, el nuevo programa de apoyo social del diputado Mauricio Vila Dosal.

A raíz del anuncio de los talleres, que incluirá programas de capacitación para mujeres, jóvenes y adultos, la respuesta de los interesados fue inmediata con llamadas telefónicas, visitas a la Casa de Enlace y mensajes por redes sociales para solicitar información e inscribirse en los cursos, lo que confirma la utilidad y el acierto de Talleres Vila, que es completamente gratuito.

El curso de Cultora de Belleza comenzó con cupo completo en la colonia San Pedro Uxmal, tal como lo anunció el legislador Vila Dosal, pero los talleres llegarán gradualmente a otras colonias y comisarías de Mérida a fin de apoyar al mayor número de familias del municipio, se informa en un comunicado de prensa.

Las más golpeadas

Presente en el arranque de los talleres, el diputado Mauricio Vila destacó la importancia de tender la mano a las mujeres y a las madres de familia, ya que es el sector más golpeado por la realidad económica de Yucatán.

Además, en Yucatán 113,000 hogares son encabezados por mujeres, que equivale al 22.5% de los hogares, es decir, casi uno de cada cuatro.  Por municipios, Mérida ocupa el tercer lugar, con un 27.7% (más alto que la media estatal) de los hogares con jefatura femenina.

"Decidimos apoyarles porque hay muchas mujeres que por una u otra razón son las únicas que llevan dinero al hogar, que tienen un trabajo mal remunerado en las mañanas y les es imposible tener otro empleo por las tardes porque no tienen con quien dejar a sus hijos. Con estos talleres pueden obtener ingresos en sus propias casas sin descuidar a sus hijos", subrayó el legislador Vila Dosal.

“Estamos trabajando para tener una Mérida más moderna, pero sobre todo con igualdad de oportunidades para todos, por ello el interés de poner en marcha este programa, porque en la medida que le demos las herramientas a las personas para trabajar veremos mejoría en la calidad de vida de las familias, de las colonias, y por supuesto de nuestro municipio", afirmó el diputado, vocal de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.

“Este programa también va dirigido a las mamás que tienen hijos con alguna discapacidad y que, debido a los cuidados que les brindan a sus  pequeños, no pueden tener un empleo. Con estos talleres pueden trabajar desde su hogar sin necesidad de salir de él”, puntualizó el legislador.

No le alcanza el dinero

La señora Martha Segovia Pinelo, quien desde hace 10 años ve por sus dos hijos, le agradeció al diputado la puesta en marcha de este programa por el beneficio que representa para sus familias y le platicó que, en su caso, será de gran ayuda porque no le alcanza con los $150 que gana al día, tres veces a la semana, arreglando casas, lavando y planchando, pues sus hijos Joe y Yamile estudian la prepa y la secundaria y requiere dinero para sus estudios y su manutención.

“Es difícil sacar adelante a nuestros hijos, pero nada es imposible, en esta vida todos tenemos que ver cómo le hacemos. Somos trabajadoras, sobre todo las que tenemos menos recursos, así que sabremos aprovechar estos cursos y muchas gracias diputado por esta valiosa ayuda", indicó Martha Segovia.

Otra vecina, Leticia Álvarez, quien es modista, indicó que Talleres Vila es una oportunidad de aprender algo más y aplicarlo en la vida diaria y con este nuevo oficio que aprenderá, podrá apoyar a su esposo, ayudante de mecánico, a llevar dinero a la casa para darles una mejor vida a sus dos hijos, Claudia de 11 años e Isaí de 12.

También agradeció al diputado Vila Dosal por estos cursos que les ayuda a capacitarse, superarse y obtener otra fuente de ingresos.

Capacitación para jóvenes

El legislador explicó que Talleres Vila incluye cursos de capacitación para los jóvenes para ayudarlos a encontrar empleo, a quienes se les enseñará como elaborar su currículum, como prepararse para salir bien de una entrevista y cómo buscar empleo de una manera más directa, rápida y sencilla.

En el caso de los adultos, Talleres Vila ofrecerá cursos de electricidad y plomería, buscando la certificación por parte de empresas del ramo, a fin de que cuando éstos terminen cuenten con un aval que garantice sus conocimientos.

Más adelante, una vez capacitados, se hará una bolsa de empleo para que ofrezcan sus servicios y así hacer más efectivo el apoyo del programa, subraya el diputado Mauricio Vila, quien lleva otros programas sociales a distintos sectores de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton