En Mérida se destina menos del 3% a desarrollo social

La regidora priista Alejandra Cerón Grajales denuncia el abandono en que viven las comisarías del municipio.

|
La regidora Alejandra Cerón Grajales durante la presentación de su informe. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- "La política social de este Ayuntamiento está ubicada muy lejos de las prioridades de la administración panista. Su rostro humano se refleja en la asignación de únicamente 10 por ciento de este rubro", denunció la regidora priista Alejandra Cerón Grajales. 

Al rendir su informe edicilio, la concejal priista añadió que el desarrollo social ocupa el 2.26 por ciento del total de los recursos a ejercer de manera anual en el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha.

En la Casa del Pueblo, ante sus compañeros regidores priistas, dirigentes estatales y municipales del PRI, así como comisarios y comisarias de Mérida, Alejandra Cerón recordó que un buen gobierno es el que enfoca todos los recursos asignados y dirige todos sus esfuerzos a combatir con determinación el rezago social, la marginación y la pobreza en las comunidades.

Sin embargo, agregó, son la falta de eficiencia, eficacia y transparencia en el manejo de los recursos públicos las características que marcan esta administración.

Comisarías resuelven solas sus problemas

Alejandra Cerón, integrante de las comisiones de Atención y Servicios Administrativo y de Comisarias, denunció que ante la falta de una debida atención a sus necesidades, los habitantes de las comisarías y subcomisarías han tenido que resolver sus propios problemas.

"Los vecinos de las subcomisarías de Opichén,  Xcumpich y Chichí Suárez tomaron coas, picos y herramientas de albañilería para construir y limpiar calles y bancas de parques de sus comunidades", señaló.

Otras denuncias que hizo en su informe son:

-La compra de las cinco unidades de traslado costó nueve veces más cara que si se hubiera cubierto el último pago de un arrendamiento de 255 mil 780 pesos.

-En el mes de enero del presente año y ante el llamado de vecinos de la subcomisaria de Sac Nicte, constaté los malos trabajos que se realizan en la repavimentación de cuatro kilómetros de carretera y construcción de una ciclopista que une a dicho lugar con la comisaría de Chablekal y que reflejan los malos manejos de las finanzas municipales y también la mala calidad de la obra. Ahí se invirtieron casi 12 millones de pesos, en una obra cuya carretera ahora tiene parches.

-A lo largo de esta administración, he señalado en innumerables ocasiones la violación y las arbitrariedades cometidas en el Funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana de las obras del ramo 33, mismo que define el proceso de priorización de las obras en el rubro del combate a la pobreza.

-El Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 es toda una simulación.

-La politica social del Ayuntamiento tiene un claro sentido clientelar y partidista que demuestra la utilización de los recuros asignados a este rubro para lucrar con la pobreza y la desigualdad.

-El Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, presentó un punto de acuerdo para nombrar al Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Julio Sauma Castillo, como el nuevo titular de la Dirección de Desarrollo Social.

-La falta de capacidad en el manejo de los programas sociales y el incumplmiento de las reglas de operación de los mismos han llevado al desperdico de recursos.
Producto de las malas priorizaciones, se cancelaron 68 obras en perjuicio de 12,829 ciudadanos de Colonias, Comisarias y Subcomisarías de Mérida que representan un monto de $34.323,005.47 de pesos que se dejaron de ejercer.

-En la subcomisaría de Temozón, en una zona de alta plusvalía, el Ayuntamiento construyó una carretera de cuatro carriles beneficiando a los habitantes de una zona exclusiva residencial, usando recursos para combatir la pobreza. Esta vía, incongruentemente, no llega a la subcomisaría de Temozón.

Denuncian improvisación en el Ayuntamiento

Por su parte, el regidor Luis Castillo López denunció "el desaseo en el manejo de las finanzas públicas, producto de la improvisación y la falta de planeación de políticas públicas pertinentes, aunado al escaso profesionalismo de los funcionarios municipales panistas, lo que ha dado como resultado que la exclusión, la ocurrencia y el capricho sean signos característicos de este Ayuntamiento".

Integrante de las comisiones de Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico y Turístico, así como de la de Organismos Paramunicipales, indicó que la ineficiencia demostrada en la prestación de los servicios públicos, el clientelismo partidista, expresado en la poca honestidad en el manejo de los programas sociales, han conducido al derroche y despilfarro de los recursos provenientes de los impuestos de los meridanos.

Añadió que se ha privilegiado el crecimiento desmedido de una burocracia que más bien pareciera obedecer a un fin de colocación laboral que al cumplimiento de programas en beneficio de la ciudadanía.

"La creación de dependencias sin objetivos claros y a mitad del ejercicio presupuestal ha sido una constante en el Ayuntamiento Panista", expuso. "Así lo demuestra la creación de la Unidad de Planeación Estratégica, en donde el titular carece del perfil profesional para desempeñar el cargo, al no contar con los conocimientos y experiencia enmateria de planeación, programación y presupuestación de políticas públicas".

Pago de favores, por encima de los ciudadanos

Señaló también la creación de la Dirección de Turismo, sin  programas y presupuesto, "lo que demuestra que la improvisación y el pago de favores se privilegian por encima de una adecuada política en materia de turismo que se sume a lo esfuerzos de los gobiernos estatal y federal".

La promoción económica,se ha visto afectada por el clientelismo y el favoritismo partidista. Los programas municipales de microcréditos, han sido cuestionados de ser utilizados con fines distintos a los que fueron creados, desviándose de su esencia y siendo una carga para el erario municipal.

Castillo López denunció también:

-El manejo caprichoso de la administración municipal, la opacidad y falta de una verdadera rendición de cuentas, así como la utilización de los recursos públicos para el aprovechamiento personal quedó evidenciado en el escándalo descubierto de un viaje de funcionarios a Europa, con el pretexto de una feria turística internacional, en el que estuvo involucrada la Sra. Diana Castillo Laviada de Barrera Concha, presidenta del DIF municipal.

-Ejerciendo el derecho al acceso a la información, debido al ocultamiento de esta solicitada en reiteradas ocasiones, se descubrieron diversos hechos posiblemente delictuosos entre los que se encuentran, el pago de pasaportes personales con dinero del erario, el dispendio en hoteles de lujo y comidas de alto costo, la visita a las ciudades italianas de Venecia, Florencia, Verona y Bolonia, sin motivo, ni explicación alguna de la estadíade la comitiva oficial.

-Ante la exclusión de distintos grupos de prestadores de servicios tradicionales en los programas implementados por la administración municipal panista, como la Noche Blanca y el constante abandono que sufren, tal es el caso de los caleseros, aseadores de calzado, así como de quienes preservan nuestra trova yucateca todos los días, me llevó a la creación e implementación de la iniciativa Mérida, mis tradiciones.

-Mérida, mis tradiciones tiene como objetivo principal rescatar, mantener y promocionar nuestras principales tradiciones, como una manera de contribuir en el esfuerzo por consolidar a Mérida como un destino turístico, através del apoyo a quienes prestan servicios o ejercen una actividad relacionada con las costumbres yucatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton