En noviembre licitarán el Tren Transpeninsular

La SCT y el gobierno de Yucatán firman un convenio para impulsar proyectos carreteros, metropolitanos y ferroviarios.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguran el distribuidor vial de Francisco de Montejo, en el Periférico de Mérida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno estatal firmaron un convenio para la transferencia de mil 100 millones de pesos para proyectos carreteros, de transporte urbano metropolitano y ferroviario para Yucatán.

En el marco de una gira de trabajo por Yucatán, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en noviembre próximo estaría licitándose el proyecto para la creación del llamado Tren Transpeninsular, el cual unirá a la capital yucateca con Punta Venado, Quintana Roo.

De acuerdo con Notimex, indicó que este es el proyecto más ambicioso para el estado y uno de los más importantes a nivel regional, ya que logrará la movilidad de turismo a Mérida proveniente de Cancún y la Riviera Maya, los cuales reciben cada año 14 millones de visitantes.

Reveló que ya se tienen los estudios de factibilidad "y esperamos licitar en el mes de noviembre y sería la licitación de un proyecto muy grande, por su naturaleza internacional y se elegiría al más certero y más viable en lo financiero para su construcción".

Asimismo, Ruiz Esparza mencionó que otro proyecto que se impulsará para Yucatán es la implementación de una sistema de servicio de transporte articulado conocido como BRT, el cual además de ordenar mejor el transporte con la capital, también permitirá un mayor acceso del mismo con la costa.

"Es un sistema de transporte masivo para la ciudad de Mérida, mediante autobuses articulados conocidos como BRT, lo que permitirá transformar el rostro la capital del estado, con recorridos en los que se podrán atender a más de 300 mil personas a diario", explicó.

El funcionario federal detalló que en agosto próximo deberá estar listo el proyecto, aunque su implementación duraría de uno a dos años y se concibe como un sistema de transporte alimentado para las actuales rutas del transporte urbano de pasajeros.

Ruiz Esparza dijo que serán los propios transportistas quienes podrán organizarse para poder operar este sistema, ya que consideró que el estado sólo debe actuar como un regulador del servicio y su operatividad estará a cargo de inversores y transportistas organizados.

Comentó que entre los proyectos directos a desarrollar este año destacan la modernización de la vía Mérida-Chetumal, la construcción del primer tramo del "anillo vial metropolitano", un libramiento que evitará el paso a la ciudad de autos y camiones con largo itinerario.

También se mejorará la infraestructura en Puerto Progreso, pero también se construirá un muelle en la localidad costera de Las Coloradas, para incentivar la industria pesquera y salinera de la región oriente del estado.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, expresó que en 2013, con recursos estatales, obras financiadas de manera concurrente con la Sedesol y la Comisión de Desarrollo Indígena, así como SCT, se impulsarán acciones carreteras por mil 500 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton