En peligro de derrumbarse 116 predios del Centro Histórico

Solicitarán al INAH desetiquetar los edificios en riesgo para que puedan remodelarlos.

|
Las lluvias pueden hacer colapsar las casas antiguas del centro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida detectó 116 predios que representan un peligro para la ciudadanía, y ofreció opciones a los dueños para la reparación de los mismos, incluso se solicitará al INAH que sean desetiquetados, ya que pertenecen al Patrimonio Histórico y puedan ser remodelados o en su defecto derruidos.

Esas acciones se realizarán como parte de la Gestión Integral de Riesgos, considerada en la Ley Federal de Protección Civil, de manera que en la primera fase del programa de identificación de predios antiguos se definieron tres tipos:

  • Riesgo inminente
  • Riesgo latente
  • Riesgoso

En entrevista, el alcalde Renán Barrera Concha informó que, más que rescate de esos predios, se pretende ofrecer seguridad a los ciudadanos, ya que debido al dictamen que realice Protección Civil, a través de la Dirección de Gobernación, se obligará a los propietarios para que tomen las medidas pertinentes.

Señaló que muchos de esos predios están en problemas legales, por cuestiones de herencias, pero se buscará la forma de apoyar a los propietarios y darles las herramientas para solucionar el problema.

La Comuna dará opciones a dueños de casonas y buscará la forma de apoyarlos para reconstruirlas

El Ayuntamiento identificó como un escenario de riesgo diversos predios antiguos, ubicados en el Centro Histórico, por lo que Protección Civil y el área de Ingeniería Vial iniciaron desde hace dos semanas ese programa de detección de casonas en situación de riesgo. 

“En el primer cuadro de la ciudad hay 13 predios en riesgo inminente y 103 predios en riesgo latente, lo que da un total de 116”, indicó.

La directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, señaló que los predios con riesgo inminente son aquellos que en cualquier momento y circunstancia pueden derrumbarse, como la casona de la calle 65, que se colapsó por las lluvias hace unos meses; de riesgo latente son los que podrían derrumbarse en algún momento, y riesgoso, que no tienen mantenimiento.

La funcionaria explicó que ya se trabaja en la segunda fase del programa de detección de casonas en situación de riesgo para entablar el contacto directo con propietarios para resolver el  problema.

“La primera etapa concluyó al identificar los predios antiguos, ahora nos enfocaremos con los dueños para ofrecerles soluciones”, señaló la funcionaria.

Ayuda del municipio
  • Los dueños de las casonas del Centro Histórico obtendrán ayuda del Ayuntamiento de Mérida en el aspecto jurídico y hasta recursos económicos para la remoción de sus predios.
  • El Alcalde señaló que hay que trabajar en casas que puedan ser remozadas o llegar a un acuerdo con el INAH y los dueños para ser derruidas, ya que las lluvias pueden colapsarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton