Mujeres, más propensas al 'síndrome del Grinch'

Hay personas que se ponen de mal humor o tristes, al grado que odian la temporada navideña.

|
Algunos de los síntomas de la depresión invernal son: mayor apetito, más ganas de dormir y menos motivación para realizar actividades al aire libre. Imagen de contexto un hombre afligido por la depresión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Temporada navideña, casas y edificios iluminados, arbolitos de Navidad, centros comerciales a tope, posadas, fiestas, etcétera. Esto pone de buenas a casi todo el mundo; sin embargo, hay personas que se ponen de mal humor o tristes al grado que los demás les apodan “grinch”, en referencia al popular personaje que odia esta temporada.

En estas fechas decembrinas, hay personas que tienden a estar de malas por el tráfico, los estacionamientos llenos o hasta porque no les tocó el regalo que querían. Los casos donde esta conducta se repite cada año, es probable que esta persona presente algo que se llama “depresión invernal”, explica Adrián Novelo del Valle, psiquiatra de la Clínica Psiquiatría Integral, ubicada en la Torre Cénit de Altabrisa.

Este trastorno se definió en la década de los 80 por la Asociación Americana de Psiquiatría y, desde entonces, se le llama Trastorno Afectivo Estacional  y se presenta con mayor frecuencia durante el invierno. Se habla de que lo pueden padecer dos de cada 100 personas.

“La Depresión Invernal se diagnostica si una persona tiene síntomas de depresión mayor (situaciones que impidan disfrutar la vida como antes del padecimiento) por dos años consecutivos durante el otoño o el invierno, y que estos síntomas mejoren o desaparezcan durante la primavera o el verano”, mencionó el especialista en Salud Mental. 

La depresión invernal se da principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años de edad

“Hay que tener en cuenta que los síntomas de depresión mayor también pueden estar relacionados con otras cosas, como con mayor estrés en el trabajo, problemas de dinero o con la pareja.

"Este tipo de depresión ocurre específicamente por el invierno, las demás situaciones no suelen estar relacionadas. Además, puede haber mayor apetito, más ganas de dormir y menos motivación para realizar actividades al aire libre”, aseguró el especialista.

“Existen varios tratamientos para este trastorno. Algunas veces, si no es muy severo y no afecta mucho a la calidad de vida a la persona, las actividades que permitan estar mayor tiempo al aire libre y con luz solar pueden mejorar de manera importante los síntomas.

"Se les recomienda también hacer ejercicio y, si es al aire libre, mejor.  Si la persona tiene estos síntomas y ya presenta alteraciones del ánimo lo suficientemente severas para afectar mucho su vida familiar y laboral, entonces, se recomiendan algunos medicamentos específicos que deberán ser indicados por un psiquiatra y regular las dosis cuidadosamente”.

Como todas las  estaciones, el invierno que acompaña a la temporada navideña también hay que disfrutarlo, y si se está sano, se disfrutará aún más.

Ante cualquier signo que pudiera indicar que la persona padece este trastorno es importante acudir al especialista para su adecuado tratamiento y recuperación.

El dato
  • Las personas que padecen este trastorno presentan un mayor apetito, más ganas de dormir y menos motivación para realizar actividades al aire libre; además no les gustan las celebraciones navideñas, compras, etc.
  • Este trastorno se da principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años de edad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton