"En QRoo no hay vía férrea para tren transpeninsular"

El secretario de Obras Públicas de Yucatán, Daniel Quintal Ic, señala que el mayor reto del proyecto lo tienen las autoridades del estado vecino.

|
Este mes los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo deben reunirse para definir la tarea que realizarán en torno al proyecto del tren transpeninsular. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto del tren rápido transpeninsular tiene su principal reto de consolidación en el tramo que le corresponderá a Quintana Roo, porque no hay vía férrea en esa entidad, señaló el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic.

El funcionario dijo que el Gobierno del Estado aún no ha sido informado de la reunión que deben tener con autoridades federales para firmar el acuerdo y comenzar el análisis del proyecto.

Cabe indicar que en su primera gira presidencial a Yucatán el 21 de diciembre pasado, Enrique Peña Nieto expresó su interés por reducir tiempos y urgió al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a acelerar los trámites para iniciar el proyecto del tren que unirá a Mérida con Punta Venado.

Incluso, el funcionario señaló que este mes los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo y Ruiz Esparza deben reunirse para definir la tarea que realizarán, a fin de que el proyecto se vaya materializando, ya que se requerirá el apoyo de inversionistas privados, los cuales serán invitados por concesión o asociación pública o privada; la licitación debe emitirse entre septiembre y octubre próximos.

Quintal Ic señaló que hay varios puntos que deben quedar listos, como la actualización de la línea férrea de Yucatán, que llega a Valladolid, y verificar la propiedad de las tierras que cruza para hacer las indemnizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton