Yucatán mata poco a poco su riqueza marina

La explotación indiscriminada del pepino de mar lo extinguiría, ni operativos ni vedas garantizan que sobreviva la especie.

|
Indican que no hay que bajar la guardia ante la captura furtiva. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Ningún operativo de vigilancia policiaca, ni las vedas, garantizarán la supervivencia como especie del pepino de mar en costas yucatecas si los productores y pescadores no tienen conciencia de la importancia de cuidar el recurso y prosiguen con la captura furtiva y explotación indiscriminada del equinodermo.

El director del Centro Regional de Investigación Pesquera-Yucalpetén del Instituto Nacional de Pesca, Álvaro Hernández Flores, advirtió que está en riesgo la supervivencia de los llamados carajos del mar si prosigue la captura ilegal del recurso.

“Sigue habiendo pesca furtiva, no hay que bajar la guardia en la vigilancia”, dijo el experto, quien expuso que otras especies que habitaban en los litorales yucatecos, como el mero y caracol, prácticamente desaparecieron y en el caso del pepino de mar, advirtió, “estamos a tiempo de revertir esa situación”.

Informó que, a finales de este mes, terminará la veda para reiniciar la temporada de captura en octubre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton