Exceso de carbono mata alimento de humanos

Científicos alertan que nivel de PH en los litores disminuye en perjuicio de diversas especies.

|
En Yucatán uno de los moluscos que resultaría afectado con la dismininución del nivel del PH en los litorales es el pulpo, que genera importante derrama económica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El nivel de PH de los litorales mexicanos y de otros del planeta tiende a disminuir a consecuencia de mayor concentración de carbono en la atmósfera, que afecta a los oceános y que representa ya una amenaza para varias especies marinas.

Especialistas que participan en el quinto Simposio Internacional del Carbono en México, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, reconocieron que el carbono afectaría a moluscos y crustáceos, que son alimento para otras especies vitales para el ser humano, informa la agencia Notimex.

El investigador, quien recibió el premio que otorga el Programa Mexicano del Carbono, Gilberto Gaxiola Castro, subrayó que está comprobado, científicamente, que las grandes concentraciones de carbono en la atmósfera llegan a los océanos.

“Este carbono no se queda en la forma como entra, sino que genera una reacción química al combinarse con el agua del mar, los cuales afectan a los componentes utilizados por organismos marinos para su sustentabilidad, pues algunos los usan para fotosintetizarse y otros para construir sus conchas o esqueletos”, dijo.

Se trata de variedades de moluscos que necesitan concha como las almejas, ostiones y caracoles, aunque también se ven afectados pequeños crustáceos y otras especies importantes para el equilibrio de la llamada “cadena trófica”, agregó.

El especialista urgió a realizar acciones que eviten el desequilibrio irreversible en esa cadena, como el control de los gases con efecto invernadero.

Acidez de los océanos

“Se trata de un problema complejo que va más allá de la contaminación que emiten los vehículos y grandes fábricas. La realidad es que el PH (o acidez de los océanos) está disminuyendo. Hay que hacer un monitoreo y seguimiento adecuado a este problema”, añadió.

El oceanógrafo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, reconoció que aún hay mucho que indagar sobre el tema y lamentó que México lleva apenas un lustro realizando estudios.

Mientras, citó, otros países iniciaron desde hace décadas con el monitoreo del PH de sus litorales; el trabajo demanda más profesionales de la biología, oceanografía y ramas afines.

“Los niveles de bióxido de carbono que se quedan atrapados en la atmósfera, crecen año con año. Es momento de tomar acciones para revertir hechos que podrían romper el equilibrio de nuestros principales ecosistemas”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton