Ignorancia, tiro de gracia de tienditas de la esquina

Los dueños de unos 3,000 pequeños negocios de Mérida y la zona conurbada no saben manejar las redes sociales ni hacer contabilidad financiera.

|
Miles de pequeñas tiendas en Mérida y la zona conurbada son atendidas por personas mayores ajenas al mundo del internet y de la contabilidad financiera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Unos tres mil pequeños negocios de Mérida y la zona conurbada están en riesgo de cerrar sus puertas ante la incapacidad de sus dueños de contratar contabilidad y adaptarse a los avances informáticos, dos de los requisitos del nuevo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), informó José Alpuche Sierra, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

“A esos comercios, la mayoría a cargo de gente de la tercera edad, que ignora el manejo de las redes sociales y la contabilidad financiera, los exhortamos a no tomar medidas desesperadas ni apresurarse a cerrar sus comercios”, añadió.

Respecto a la posibilidad de que muchos comerciantes decidan ampararse, como se ha mencionado en la Ciudad de México y algunas entidades, dijo que en Yucatán no existe esa intención, debido a que la Canacope apoya a sus socios con información oportuna y veraz, para evitar que tomen decisiones apresuradas.

Explicó que en Yucatán hay unos 30 mil negocios registrados en Repecos, de los cuales el 10 por ciento se mantiene a pesar de sus carencias, ya que son negocios con elevado grado de precariedad.

Indicó que los restantes 27 mil negocios que aparecen en el padrón de Repecos tienen posibilidades de adaptarse al régimen de transición y aprovechar los beneficios señalados por el Gobierno Federal para el crecimiento de sus comercios.

Bases, en enero

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del (SAT), informó que en la primera quincena de enero de 2014 dará las bases de operación del nuevo régimen, ya que por ahora se desconoce el procedimiento, de manera que tomar una decisión apresurada puede ser un grave error, sobre todo cuando se refiere a las “tienditas de la esquina”, cuyos propietarios son personas jubiladas o de la tercera edad.

Además, se mencionó que durante 2014 no se pagarán impuestos, a fin de que los propietarios de los micronegocios aprendan la contabilidad o, en su caso, cuenten con el apoyo de un contador que les permita mantenerse y visualizar su crecimiento.

Explicó que el impacto de la Reforma Hacendaria se origina porque muchos Repecos tendrán que pagar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que alcanza hasta 35 por ciento, dependiendo del nivel de sus ventas, lo cual es inviable para este tipo de negocios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton