En solo dos semanas se registran 259 hectáreas quemadas

Personal de Protección Civil y equipos de rescate de la SSP han intervenido en 19 municipios, incluyendo la capital del Estado.

|
El hombre ocasiona el 99 por ciento de los siniestros forestales. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En las primeras dos semanas de la temporada de incendios de este año ocurrieron 55 siniestros, que afectaron 259 hectáreas de monte bajo en varios municipios del Estado, incluyendo Mérida, lo que obligó la intervención de bomberos, brigadistas de Protección Civil y voluntarios.

El titular de la dependencia, Aarón Palomo Euán, señaló que los municipios donde han operado los brigadistas son Abalá, Umán, Progreso, Hunucmá, Muna, Tekax, Dzidzantún, Conkal, Valladolid, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Ticul, Tizimín, Kinchil, Izamal, Tahmek, Chemax y Tekantó.

Manifestó que de acuerdo con el segundo reporte del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, estos siniestros obligaron a la intervención de más de 100 personas, de las cuales 60 elementos son de cinco bases de bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP; el resto son de la Unidad de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Asimismo, indicó que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los siniestros y el resto es causado por fenómenos naturales, como descargas eléctricas.

“Desde el 15 de febrero se aplica en toda la entidad el calendario de quemas agrícolas, para evitar que los incendios forestales y de maleza se extiendan de manera descontrolada, afectando la vegetación que es parte fundamental de los ciclos de producción y de distribución de agua”, manifestó el funcionario.

Además de las instituciones mencionadas, en la prevención y atención de incendios se cuenta con la colaboración del personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como personal de los ayuntamientos de la entidad.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios exhorta a los productores agropecuarios a cumplir con los permisos de quema.

A la población en general se le pide no tirar colillas a la orilla de las carreteras -ya que es la principal causa de los siniestros- además de avisar a las autoridades si detectan una conflagración.

Sería permanente un helibalde

Yucatán tendría de manera permanente un helibalde, que es un helicóptero con un tanque para transportar agua, con el fin de apagar incendios forestales desde el aire.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, indicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) abrió una licitación para la adquisición de cuatro helibaldes, por lo que en caso de concretarse las compras, una de las aeronaves estaría de forma permanentemente en Yucatán para dar servicio a los tres estados de la Península.

Palomo Euán indicó que la Conafor tiene cuatro helicópteros de este tipo, dos para Quintana Roo, uno para Yucatán y otro para Campeche.

Reiteró que en esta temporada de quemas se amplió el número de brigadas comunitarias al pasar de 46 a 61 para un total de 654 elementos para combatir los incendios en 50 municipios considerados como de alto riesgo; éstos se ubican en el centro y oriente del Estado, que es donde se concentra la mayor extensión de vegetación.

“Hablamos de la zona henequenera, que comprende los municipios de Motul, Cacalchén e Izamal; en el oriente figuran Tizimín, Valladolid y Temozón. También se tiene en cuenta a Mérida y su zona metropolitana, que comprende Kanasín, Umán y Conkal”, detalló.

Indicó que los incendios que han ocurrido hasta ahora iniciaron a las orillas de la carretera, por lo que exhortó a los conductores de automóviles a no arrojar botellas de vidrio o colillas de cigarros, ya que causan las conflagraciones.

Por su parte, el gerente nacional del Programa de Protección contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales, indicó que Yucatán no figura en el mapa de los estados con mayor número de incendios forestales, pero es prioridad para la entidad porque se ubica en zona tropical y que tiene una gran diversidad de ecosistemas.

Por ello se tiene una atención especial en el combate de incendios en Yucatán y en el resto de la península, insistió.

Mencionó que le ha llamado la atención de que a pesar de las quemas agrícolas no se han registrado muchos incendios forestales, lo que quiere decir que los agricultores cumplen su parte de respetar las normas y de pedir los permisos para hacer esa actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton