En Yucatán, 7 de cada 10 ciudadanos votaron

Más de 70 % de los habitantes salieron a votar, muy por encima de la media nacional que fue del 45 %.

|
Los ciudadanos de Baja California fueron los más desinteresados en las elecciones, con la asistencia del 29.5 por ciento de su población a las casillas. Dos mujeres depositan su voto en las urnas el pasado domingo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De nueva cuenta Yucatán se posicionó como la entidad con la mayor participación de ciudadanos a las urnas en el país durante las elecciones del domingo 7 junio.

El estado alcanzó el 70.74 por ciento que significa un porcentaje superior a la media nacional que fue de 45 por ciento, en tanto que Baja California tuvo la menor participación a las urnas con el 29.5 por ciento.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez dijo que lo anterior obedece al interés que ha despertado en la ciudadanía la participación cívica, y  que la confianza que se ha generado en los procesos electorales garantiza a la ciudadanía participar y asegurar que su voto cuenta.

“Los grupos de organizaciones que promueven la participación ciudadana han generado interés de la ciudadanía, eso hay que reconocerlo, pero también la organización de los procesos, la transparencia y la legalidad han generado confianza para poder salir a votar y para que el voto se cuente bien”.

“Yucatán es la entidad que tiene la mayor participación ciudadana, la más cercana es Campeche que tiene el 59 por ciento de participación, y de ahí seguimos nosotros con el 70 por ciento, vemos que ahí es un margen muy alto y una diferencia”.

El funcionario electoral hizo un comparativo de participación en el país al explicar que la media nacional de votantes a las urnas fue del 45 por ciento mientras que en Baja California solo votó el 29.5 de su Lista Nominal de Electores, “hay una diferencia muy alta en la participación de Yucatán”.

Tras concluir el cómputo de los votos para diputados federales en cuatro de los cinco distritos con presencia en Yucatán, Balmes Pérez dijo que ahora lo que sigue es que los partidos políticos presenten sus impugnaciones ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, explicó que los presidentes de las juntas distritales acudirán a esa misma instancia a entregar la documentación correspondiente a las candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal pues la Sala Xalapa realizará la contabilidad de los votos registrados en los siete estados que conforman la tercera circunscripción para determinar cuál es el partido al que se asignarán las diputaciones “pluris”.

Lo más leído

skeleton





skeleton