En Yucatán cazan al jaguar... en foto y video

Mediante cámaras trampa, Pronatura Península de Yucatán monitorea la población de jaguares en la reserva privada denominada 'El Zapotal'.

|
Pronatura PPY informó que desde el inicio del programa registraron cuatro ejemplares de jaguar, que ya habían documentado con antelación. (pronatura-ppy.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Pronatura Península de Yucatán informó que desde mayo pasado arrancó la temporada de monitoreo del jaguar 2014 que desde hace varios años realiza en terrenos del Area de Conservación “El Zapotal”, ubicada al oriente de esta entidad, publica Notimex.

A través de su publicación electrónica “Kambul”, la asociación civil indicó que como cada año, se realiza un monitoreo a través de un sistema de cámaras sensibles al movimiento llamadas “cámaras trampa”.

Indicó que los primeros datos colectados registraron cuatro ejemplares de jaguar, que ya se habían documentado con antelación.

Refirió que los jaguares monitoreados en lo que va de este año pertenecen al área que ocupa la especie en la Península de Yucatán, y su avistamiento indica que evolucionan y prosperan de manera favorable en el Zapotal.

Dicha zona tiene dos mil 358 hectáreas en una área que contiene una de las últimas porciones de selva mediana conservada de Yucatán, y está situada en la parte nororiental de la Península, en el municipio yucateco de Tizimín.

Captura en foto y video

El proyecto se desarrolla junto con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Zoológico de Fort Worth, Texas, y mediante cámaras han tomado fotos y video, que han permitido resultados considerados de los “más espectaculares” por los estudiosos de esa especie.

Desde entonces, se han identificado dentro del área de Conservación más de una decena de jaguares (Panthera onca).

También se obtuvieron registros fotográficos de las otras cuatro especies de felinos silvestres de la Península, puma (Puma concolor), jaguarundi (Puma yaguarondi), ocelote (Leopardus pardalis) y tigrillo (L. wiedii).

Asimismo, se han observado dentro de la zona ejemplares de pavo ocelado (Meleagris ocellata), chachalaca (Ortalis vetula), hocofaisán (Crax rubra) y la perdiz (Cryturellus cinnamomeus).

Tambien hay avistamientos de algunos mamíferos como el tejón (Nasua narica), tlacuache (Didelphis marsupialis y D. virginiana), zorrillo (Conepatus semistriatus), ardilla yucateca (Sciurus yucatanensis), cabeza de viejo (Eira barbara), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), entre otros.

A su vez, se ha documentado presencia del pecarí de collar (Pecari tajacu), temazate (Mazama pandora) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), entre otros.

El sistema de monitoreo se realiza desde 2004 en esa área de conservación, que es una zona de carácter privado, creada en 2002 para mitigar la presión que la frontera agropecuaria ejerce sobre la biodiversidad de la región.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton