Más parejas deciden poner primero el apellido materno

Los siguientes hijos de la pareja mantendrán el orden de los apellidos que decidan los familiares.

|
El Registro Civil realiza casi 3 mil operaciones al día. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A tres años de que entró en vigor la reforma de la Ley del Registro Civil,  para elegir el orden de los apellidos de los recién nacidos, hasta el momento suman 17 niños cuyos padres acordaron que lleven primero el de la madre, señaló la directora general del Registro Civil, Karla Franco Blanco.

Asimismo, explicó que en lo que va del año 11 parejas han elegido que el primer apellido de sus hijos sea el materno. 

Consideró que si bien el número es bajo, tomando en cuenta que en promedio en Yucatán cada mes se realizan dos mil 950 actos registrales, los números muestran que cada vez mayor número de parejas opta por tomar esa decisión de género.

Yucatán es uno de los pocos estados del país que la valida. En 2014 y 2015 fueron tres casos en cada año.

Doce de los menores fueron inscritos en el la Oficialía ubicada en Chuburná y cinco en las oficinas centrales, en todos los casos aun cuando alguno de los padres acuda solo a inscribir al niño, debe contar con la anuencia por escrito con un documento público del otro progenitor para determinar que están de acuerdo en que se invierta el ‘orden tradicional’ de los apellidos. Este derecho también es para los padres que adoptan.

Karla Blanco señaló que las parejas deben estar completamente de acuerdo en estas acciones, porque los siguientes hijos que decidan tener mantendrán el orden de los apellidos que decidan.

Por otra parte, sobre la entrega de actas del formato único, que en Yucatán entró en vigor el pasado 17 de mayo, llevaban 344 certificados ‘verdes’ entregados a las personas que nacieron en otra parte del país y solicitaron aquí sus documentos.

En 2015 entregaron 17 mil formatos, en lo que va de este año se han expedido seis mil 500; el costo es de 157 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton