En Yucatán se dialoga y se respetan todas las ideas

Recuerdan al teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano y la gesta heroica de los Niños Héroes.

|
Ganadores del concurso de Expresión Literaria 'Símbolos patrios 2013'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se respeta la libertad de manifestación de ideas y se privilegia el diálogo como medios para alcanzar los acuerdos que permitan convertir las justas demandas ciudadanas en prácticas de gobernanza, afirmaron autoridades estatales y militares durante la ceremonia con motivo del CLXVI aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó esta mañana sendos actos con motivo de esta efeméride y el CLXVI aniversario luctuoso del teniente coronel yucateco Juan Crisóstomo Cano y Cano, en los parques de La Mejorada y de la colonia Alemán, respectivamente.

Durante el homenaje al ilustre militar, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, la diputada Flor Díaz Castillo, reconoció la madurez cívica con la que la base magisterial yucateca defiende sus derechos, así como la vocación al diálogo y consenso del Gobierno del Estado por impulsar acciones que permiten a la entidad ser ejemplo nacional de entendimiento y conciliación.

Ante representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades estatales, federales y municipales, la legisladora señaló que la educación es una de las principales políticas públicas en el estado, “ya que sólo a través de ella se logra la formación de una mejor ciudadanía que con su trabajo diario participa para lograr óptimos niveles de bienestar para todos”.

Tras recordar la trayectoria de Cano y Cano, Flor Díaz indicó que el pleno respeto a las demandas de información y a la legítima aspiración de certeza laboral, es el instrumento ideal para contribuir con los maestros en la formación de nuevas generaciones.

Los Niños Héroes

Más tarde, Caballero Durán asistió a la ceremonia del aniversario CLXVI de la gesta heroica de los Niños Héroes, evento donde el general de brigada, Francisco González Loaiza, recordó el legado, valentía y entrega por defender a la patria que demostraron los cadetes Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Vicente Suarez y Agustín Melgar.   

A manera de homenaje, un batallón del Ejército Mexicano realizó un disparo de salvas de fusilería y  el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, pasó la lista de honor de dichos elementos pertenecientes al Heroico Colegio Militar y  de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, José Azueta y Virgilo Uribe.

En ambos eventos, el secretario General de Gobierno depositó, junto con autoridades civiles y militares, ofrendas florales y guardias de honor ante los bustos de Juan Crisóstomo Cano y Cano, y los Niños Héroes.

Asimismo, la estudiante Sophia Márquez Madera expresó una reseña histórica del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, mientras que la alumna Erika Castillo Lizearraga declamó la poesía “Viva el 13 de septiembre”.

En el marco de este evento se entregaron los premios a los estudiantes de primaria y secundaria que presentaron los mejores trabajos en el concurso de Expresión Literaria “Símbolos patrios 2013”.

Estuvieron en las ceremonias los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; además del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez;  el comandante de la IX Zona Naval Militar, Francisco Pérez Rico; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton