En Yucatán se dona mucha sangre 'obligadamente'

Al año se recolectan 14 mil unidades, de las cuales unas 800 son por donadores voluntarios.

|
El acto conmemorativo el Día mundial del donante de sangre en Yucatán. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, señaló que es una realidad que la donación voluntaria y altruista de sangre es baja, por lo que se debe cambiar el sistema de donación para que exista un mayor efecto.

La funcionaria federal conmemoró ayer el Día mundial del donante de sangre en Yucatán, en el marco de un evento que organizó la Secretaría de salud del Estado (SSE) en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde destacó que el Estado está avanzando en la donación voluntaria.

Dijo que es el octavo lugar nacional en donación de sangre, con un seis por ciento de donación voluntaria. Por ejemplo el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recolecta 14 mil unidades al año, de las cuales unas 800 son por donadores voluntarios. 

Rojo Medina refirió que a nivel nacional se cumple con la tasa que marca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que el país requiere 100 donadores por cada 10 mil habitantes.

En el caso de Yucatán se tienen 223 por cada 10 mil habitantes, por lo que la cobertura es la adecuada, las necesidades están cubiertas, pero ahora lo que se requiere es que la donación llegue de donadores voluntarios.

“En general la sangre no proviene de donadores altruistas y voluntarios, sino que viene de un sistema que hemos tenido durante varios años que no hemos cambiado que es el sistema de reposición de sangre en las instituciones a través familiares y amigos, eso es en lo que estamos trabajando, queremos aumentar la donación verdaderamente voluntaria porque es la fuente más segura de sangre”, refirió.

Mencionó que en México la donación voluntaria porcentual es solo de tres por ciento, por lo que la meta es llegar al 2020 con el 100 por ciento de donación voluntaria.

“Entre los estados más trabajadores respecto a la donación voluntaria a través de los grupos de cohesión social, donde participan las universidades, las sedes religiosas, diplomáticas y las empresas, se encuentran Chihuahua (que tiene casi un 30 por ciento de donación voluntaria de su centro estatal de transfusión sanguínea), San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán”, subrayó.

Durante el evento estuvo presente la Directora del Centro estatal de la transfusión sanguínea, Saida Zavala Cervantes, quien hizo un llamado a la sociedad para seguir colaborando con este acto humano que puede salvar hasta cuatro vidas.

Como invitados, estuvieron en el evento, el coordinador de salud pública del IMSS Yucatán, Alonso Sansores Ríos; el subdirector médico del Issste, Iván Aguilar Vivas; el director de prevención y protección de la salud de la SSE, Luis Parra Arceo, entre otros.

Todos la podemos necesitar
  • De cada diez personas, cuatro en algún momento de su vida van a requerir una transfusión sanguínea.
  • Un adulto tiene entre 4.5 y 6 litros de sangre, por tanto a los donantes se les extrae la cantidad de 450 centímetros cúbicos.
  • A los dos días se recupera el volumen, en tanto que la cifra de glóbulos rojos demora tres meses en recuperarse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton