Este mes Yucatán vivirá extraño fenómeno astronómico

Esta madrugada la Luna se oscurecerá por completo y el jueves 23 el satélite dará un mordisco al Sol.

|
El eclipse total de Luna inicio se dará en punto de las 03:00 horas de este miércoles. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un eclipse total de Luna y otro parcial de Sol serán visibles durante los próximos días en Yucatán, lo que representa una “coincidencia, ya que por lo general no se dan estos dos fenómenos en un mismo mes”, expuso el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa.

Indicó a Notimex que el primero será un eclipse total de Luna, cuyo inicio se dará en punto de las 03:00 horas de este miércoles.

A esa hora comenzará el proceso mediante el cual la Tierra pasa por el cono de luz más ligero hasta llegar a la parte más grisácea del cono (llamada Umbra) y será hasta las 05:00 horas cuando el eclipse lunar llegue a su totalidad.

El especialista manifestó que a partir de esa hora, el eclipse empieza a salirse de los conos y de la Umbra del lado contrario al que entró, lo que se estima se logre a las 05:55 y a las 06:45 horas aparecerá el Sol de manera plena.

El segundo eclipse, resaltó, que podrá apreciarse desde Yucatán corresponde a uno parcial de Sol, el cual acontecerá al atardecer del próximo día 23 y se tendrá será visible en un 12 por ciento.

Salazar Gamboa detalló que este eclipse ocurrirá entre las 16:00 y 18:00 horas, el cual por su visibilidad también se dice que es un mordisco y esto es posible gracias a la oposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, y aunque es muy pequeño, podrá ser apreciado sin dificultad.

Lo más leído

skeleton





skeleton