En Yucatán, solo la mitad de los empleados tienen licenciatura

De los 330 mil 987 asegurados en el IMSS Yucatán, 163 mil 945 lograron terminar sus estudios superiores.

|
A pesar de los resultados estadísticos, sólo dos de cada 10 de los que terminan una carrera consiguen un empleo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con los indicadores de la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en Yucatán la mitad de las personas con empleo formal cuenta con estudios superiores, ya que el total de asegurados ante el IMSS al cierre de diciembre pasado era de 330 mil 987 personas y, de ellas, 163 mil 945 lograron culminar, al menos, una licenciatura.

Sin embargo, las cifras de la STyPS revelan que el porcentaje de yucatecos con estudios superiores empleados se reduce a dos de cada 10 si se toma en cuenta que el total de la población ocupada en la entidad es de 978 mil 188, distribuidos de la siguiente manera: 58 mil 015 carece de instrucción, 296 mil 615 tienen la primaria terminada y 458 mil 907cuentan con estudios de nivel secundaria y media superior.

Ante ese panorama, para obtener una experiencia real de lo que significa el proceso de aplicar para un puesto en una empresa, el Centro de Empleabilidad, a cargo de Eira Castro Rena, implementó un programa para orientar a jóvenes universitarios a participar en entrevistas de trabajos con reclutadores reales, con el fin no sólo de entrenarlos para la vida laboral, sino para vincularlos a una vacante real.

El Centro de Empleabilidad forma parte del sistema educativo de Tec Milenio, donde los jóvenes, además de cumplir con el servicio social y optar por las prácticas profesionales, cubren una estadía de seis meses con alguna de las 18 empresas con las que tienen convenio, con el fin de que experimenten las implicaciones de trabajar dentro de un corporativo.

De manera paralela cursan materias relacionadas a la psicología positiva, para desarrollar competencias profesionales y para identificar su propósito de vida. Con este enfoque fortalecen el perfil de los jóvenes que estudian Comercio Internacional, Hotelería y Turismo, Administración, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Diseño Gráfico.  

Los jóvenes se desarrollan bajo el modelo Perma (acrónimo en inglés), compuesto por los cinco elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad: Positive Emotions, Engagement, Relationship, Meaning y Accomplishment, que en español se entienden como: Emociones Positivas, Involucramiento, Relaciones Positivas, Significado y Logros.

“Nosotros lo vemos como caja de herramientas para que tengan habilidades no solo profesionales sino personales, porque así serán buenos elementos y jefes que considerará a su equipo, los procurará no solo desde la perspectiva empresarial sino para capitalizar los valores personales. trabajamos su inteligencia emocional, la creación de su currículum, preparación de una entrevista de trabajo efectiva, prácticas en las que invitamos a reclutadores de nuestro medio, para probar si nuestros alumnos tienen competencias valoradas por las empresas de nivel local, nacional e internacional”, apuntó Eira Castro Rena.

Según la plataforma de búsqueda de empleo OCCMundial, las áreas de experiencia más destacadas de los usuarios en Yucatán son: Administración, Ventas, Contabilidad, Tecnologías de la Información y Sistemas, Recursos Humanos e Ingeniería, que significan espacios de oportunidad para las generaciones que están en formación y egresaron de sus licenciaturas o ingenierías. 

Lo más leído

skeleton





skeleton