Gaseras ofrecen tanques de 20 kilos hasta en 400 pesos

Diferencia de hasta 36 pesos por tanque entre empresas gaseras en Mérida.

|
Gaseras en Yucatán continúan con las listas de precios del mes pasado, donde el cilindro de 20 litros se vende en 400 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La ‘anarquía’ que prevalece en el precio del gas butano en Mérida se puso de manifiesto ayer, con una diferencia de hasta 36 pesos en el cilindro de 20 kilos del energético, ya que algunas gaseras lo cotizaron en $364 mientras que, en el otro extremo, hubo empresas que lo ofrecieron en $400.

El libre albedrío con el que se vende el gas butano ocasionó una brecha ‘grande’ en los precios desde la noche del lunes, cuando algunas empresas bajaron el precio del tanque de 20 kilos de gas butano a $364 y otras en $376 pesos.

Sin embargo, no todas las empresas se sumaron a la baja del precio, pues algunas gaseras continuaron con las listas del cierre en enero, de 400 pesos.

También te puede interesar: Yucatecos compran menos coches nuevos

La Procuraduría Federal del Consumidor recordó que como los precios del gas butano están liberados, la decisión sobre cuánto pagar y a qué empresas comprar el energético queda en manos del consumidor.

Como hemos publicado, las empresas gaseras de la capital yucateca tienen la obligación de ajustar sus precios conforme a los parámetros que marca la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo, el precio de los cilindros varía conforme cada empresa.

Desde la liberación de los precios, el 1 de enero del año pasado, el precio de los cilindros se encareció en al menos 50 pesos por tanque de 20 kilos. Al 31 de diciembre de 2016, el precio del kilo fue de $13.90 pesos pero en enero pasado alcanzó los 20.09 pesos.

Cifras de la Comisión Reguladora de Energía confirman que, hace un año, los precios vigentes hasta el 15 de febrero de 2017 en Mérida fue, promedio, de 16.60 pesos, ya que el precio osciló entre los $15.92 mínimo y $17.47 pesos máximo.

Otro dato a considerar es que, desde la liberación de los precios del Gas LP, en la entidad se han sancionado a 10 empresas del ramo por diversos incumplimientos en el servicio, principalmente la seguridad. Durante 2016 únicamente se sancionó a tres empresas.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Reguladora de Energía, en enero de 2017, cuando se liberó el precio de este insumo básico era en promedio de 16.57 pesos el kilo, sin embargo los precios reportados hasta el 29 de octubre para dicho insumo fue de hasta 19 pesos el kilo.

Lo más leído

skeleton





skeleton